_
_
_
_

Andoain denunciará a los asaltantes del Ayuntamiento

La corporación de Andoain (Guipúzcoa) denunciará ante la justicia y solicitará el castigo para los miembros de las plataformas ilegalizadas de Batasuna que el pasado sábado asaltaron por la fuerza, durante más de una hora, la casa consistorial, actuación de la que existen numerosos testimonios gráficos, sin que hiciera acto de presencia la Erztaintza. Ésta fue la principal decisión adoptada por la junta de portavoces con el apoyo unánime de todos los partidos con representación municipal: PSE, PNV-EA, PP e IU-EB.

Pese a la unidad que mostró la corporación afectada a la hora de condenar este grave incidente provocado por los radicales, el Gobierno municipal de Andoain que preside el socialista José Antonio Pérez de Gabarain siguió ayer polemizando con el Departamento de Interior sobre el papel de la policía autónoma en este incidente.

Actuación "inmediata"

El comunicado hecho público ayer por la consejería acusaba al alcalde de mentir cuando afirmaba "que existió una orden política de no acudir". Interior se ratificó en que los efectivos policiales "actuaron inmediatamente" a los requerimientos del Ayuntamiento y llegaron "exactamente en lo que se tarda desde la sede de la Brigada Móvil, en Iurreta, hasta Andoain".

Según la consejería, la policía local habló en un primer momento de una ocupación "pacífica" por unas 20 o 30 personas pero se decidió recurrir a la Brigada Móvil tras saber por el alcalde que se trataba de 300 personas.

Ante esta explicación, el teniente alcalde de Andoain, Estanis Amuchastegui, declaró que la dirección de la policía autonómica "no tiene capacidad de organización para evitar un posible linchamiento de personas", en el caso de que éste se hubiera producido. En esa línea se manifestó la junta rectora del sindicato policial ERNE que señaló a la "cúpula policial de la Erztaintza" como responsable de la falta de respuesta a los sucesos y a la de la consejería de no "saber gestionar y marcar unas directrices de actuación correctas".

El grupo socialista pidió ayer la comparecencia en el Parlamento "de forma inmediata" del consejero Javier Balza para dar explicaciones sobre lo ocurrido, informa desde Vitoria Isabel C. Martínez. Según los socialistas, la falta de intervención "de quien tiene la misión de asegurar el orden y la tranquilidad pública" está creando "una verdadera alarma social".

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó que no comparte en absoluto lo que están diciendo los dirigentes socialistas sobre el Departamento de Interior y pidió al líder del PSE, Patxi López, "que se tranquilice y no intente sacar tajada política del mundo violento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_