LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA
| El primer debate electoral
JOSÉ MANUEL CALVO | Washington
John Kerry ganó los puntos del primer asalto de los debates electorales en EE UU porque afirmó su imagen presidencial, expuso con claridad y firmeza sus argumentos y puso a George W. Bush a la defensiva. El presidente, que reiteró sus acusaciones de que el candidato demócrata cambia con frecuencia de opinión, se irritó y desconcentró en ocasiones, aunque envió los mensajes emocionales de firmeza y convicción que hasta ahora han conectado con su electorado.
Miami
El presidente de EE UU celebró con su esposa, hijas y amigos el primer debate al ritmo de "oye cómo va, mulata"
Los análisis
J. M. C. | Miami
Los asesores de Bush y Kerry luchan para orientar las interpretaciones del debate en el mercado de la información
Los momentos clave
EL PAÍS | Madrid
Extractos del primer debate electoral entre el presidente, George W. Bush, y el senador demócrata John Kerry, centrado en la política exterior y la seguridad nacional
La opinión de los expertos
Tropas de Estados Unidos irrumpieron ayer en la ciudad iraquí de Samarra y dieron muerte a más de cien insurgentes en bombardeos aéreos y combates callejeros durante una gran ofensiva para hacerse con el control de la población. Médicos del hospital de Samarra contaron al menos 47 cadáveres, incluyendo 11 mujeres, 5 niños y varios ancianos.
Al menos 30 personas murieron y varias decenas resultaron heridas ayer en un atentado en una mezquita chií de la ciudad de Stalkot, una ciudad industrial del este de Pakistán, cerca de la frontera con India, según informó la policía local.
Tony Blair revolucionó ayer el debate sobre su sucesión al frente del laborismo, y probablemente del Gobierno, al anunciar por sorpresa el jueves por la noche, poco antes de ser operado del corazón, que, en caso de ser elegido en las próximas elecciones, completará ese tercer mandato como primer ministro pero no optará a una cuarta reelección.
La UE abrió ayer la puerta a una fórmula polémica: el establecimiento de centros piloto de acogida de peticionarios de asilo en el Magreb en el plazo de año y medio. Tales centros, financiados por la Comisión Europea y Holanda, serán posibles gracias a acuerdos de colaboración con Mauritania, Marruecos, Libia, Túnez y Argel.