"Ni una sola palabra sobre el pueblo palestino"
Al Yazira, la cadena informativa de televisión árabe vía satélite, retransmitió en directo, con traducción simultánea, el debate entre George Bush y John Kerry. Reunió para comentarlo, en Washington, a una treintena de estadounidenses de origen árabe.
"Hemos escuchado muchos aplausos para John Kerry. ¿Significa eso que sus partidarios eran, esta tarde, más numerosos en la Universidad de Miami o se puede decir que el candidato demócrata resulta vencedor de este primer debate?", se preguntó el periodista antes de ceder la palabra a los invitados.
"Todo lo que dijo Bush esta tarde es falso", afirmó el primero que intervino. "Kerry ganó". "¿Han tomado nota de que Bush dijo que la intervención en Irak servía los intereses de Israel?", señaló el segundo invitado que tomó la palabra. "Y durante todo el debate ni una palabra sobre los palestinos", añadió. "Como republicano puedo decir que nunca votaré por él".
El periodista de Al Yazira centra el debate. "¿Han cambiado algunos de ustedes su intención de voto tras este primer mano a mano?", pregunta. "¿Hay entre ustedes electores republicanos que hayan decidido cambiar de bando?", insiste.
Un hombre de unos 50 años toma la palabra: "Era republicano; con Bush no puedo seguir siéndolo. John Kerry ha expuesto, por lo menos, un programa que toma en cuenta al resto del mundo".
El debate se convierte en un plebiscito a favor de John Kerry, pero un norteamericano de origen árabe estalla: "Vale, ha ganado John Kerry esta partida pero es alarmante que ambos candidatos se equivoquen sobre la política que desarrollar frente al terrorismo. Para uno de ellos había que atacar a Irak, para el otro era necesario concentrar las operaciones militares sobre Afganistán. Pero no son los afganos, ni los iraquíes, ni los iraníes los que han atacado a América. ¡Ninguno de los dos lo ha comprendido!".
"Bush", ironiza otro participante, "declaró que sabía que la victoria en Irak sería rápida. Es fácil, por supuesto, atacar a Irak o a cualquier otro país árabe. Pero se equivoca cuando dice que ha traído la democracia a ese país. Si América hubiese ayudado a los iraquíes a derrocar a ese dictador, si hubiésemos visto a los iraquíes derribar ellos mismos la estatua de Sadam, entonces sí habríamos creído en las ganas de ese país de instaurar una democracia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































