_
_
_
_
LA VERSIÓN DE AL YAZIRA | LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | Reacciones en el mundo

"Ni una sola palabra sobre el pueblo palestino"

Al Yazira, la cadena informativa de televisión árabe vía satélite, retransmitió en directo, con traducción simultánea, el debate entre George Bush y John Kerry. Reunió para comentarlo, en Washington, a una treintena de estadounidenses de origen árabe.

"Hemos escuchado muchos aplausos para John Kerry. ¿Significa eso que sus partidarios eran, esta tarde, más numerosos en la Universidad de Miami o se puede decir que el candidato demócrata resulta vencedor de este primer debate?", se preguntó el periodista antes de ceder la palabra a los invitados.

"Todo lo que dijo Bush esta tarde es falso", afirmó el primero que intervino. "Kerry ganó". "¿Han tomado nota de que Bush dijo que la intervención en Irak servía los intereses de Israel?", señaló el segundo invitado que tomó la palabra. "Y durante todo el debate ni una palabra sobre los palestinos", añadió. "Como republicano puedo decir que nunca votaré por él".

Más información
"No hubo referencias al vínculo transatlántico"

El periodista de Al Yazira centra el debate. "¿Han cambiado algunos de ustedes su intención de voto tras este primer mano a mano?", pregunta. "¿Hay entre ustedes electores republicanos que hayan decidido cambiar de bando?", insiste.

Un hombre de unos 50 años toma la palabra: "Era republicano; con Bush no puedo seguir siéndolo. John Kerry ha expuesto, por lo menos, un programa que toma en cuenta al resto del mundo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El debate se convierte en un plebiscito a favor de John Kerry, pero un norteamericano de origen árabe estalla: "Vale, ha ganado John Kerry esta partida pero es alarmante que ambos candidatos se equivoquen sobre la política que desarrollar frente al terrorismo. Para uno de ellos había que atacar a Irak, para el otro era necesario concentrar las operaciones militares sobre Afganistán. Pero no son los afganos, ni los iraquíes, ni los iraníes los que han atacado a América. ¡Ninguno de los dos lo ha comprendido!".

"Bush", ironiza otro participante, "declaró que sabía que la victoria en Irak sería rápida. Es fácil, por supuesto, atacar a Irak o a cualquier otro país árabe. Pero se equivoca cuando dice que ha traído la democracia a ese país. Si América hubiese ayudado a los iraquíes a derrocar a ese dictador, si hubiésemos visto a los iraquíes derribar ellos mismos la estatua de Sadam, entonces sí habríamos creído en las ganas de ese país de instaurar una democracia".

El debate también se siguió en un puesto de comida en Bangkok.
El debate también se siguió en un puesto de comida en Bangkok.AP

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_