ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Sabado, 2 de octubre de 2004

España

EL XV CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR
foto de la noticia

José María Aznar saluda a Mariano Rajoy

El PP abre el congreso con una defensa cerrada de su actuación y de sus dirigentes

El XV congreso del PP, que se abrió ayer en el recinto ferial de Madrid, fue escenario de una notable divergencia de discursos. El del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tuvo un tono autocrítico que no compartió la mayoría de los otros oradores de la jornada, mucho más interesados en una defensa cerrada de sus actuaciones y del mensaje que ha mantenido el PP hasta ahora.

Acebes acusa a Zapatero de organizar "el linchamiento" de Aznar y del PP

El broche de las intervenciones del primer día del congreso del PP lo puso el secretario general adjunto, Ángel Acebes, que vertió las más duras acusaciones que se han escuchado en las filas del PP hacia José Luis Rodríguez Zapatero. Acebes definió al jefe del Ejecutivo con dos características: debilidad y radicalismo por recuperar en el debate político la "discordia civil e incitar a recordar el 36".

Zaplana: "Estos socialistas son los mismos del paro, el despilfarro y la corrupción"

Ruiz-Gallardón: "Reconozcámoslo, algo hemos debido de hacer mal"

Alberto Ruiz-Gallardón pidió ayer "realismo" a sus correligionarios para admitir los propios errores como causa de la derrota electoral del 14 de marzo. "Reconozcámoslo, algo hemos debido de hacer mal", aseguró el alcalde de Madrid como arranque de un largo discurso de apertura del 15º congreso del PP.

"Algunos manipularon los sentimientos de los ciudadanos"

"No hay que mirar atrás porque tienes las espaldas cubiertas"

Rajoy prescinde de Carlos Aragonés, el hombre en la sombra del aznarismo desde 1987

Mariano Rajoy escenificó ayer la ruptura con el aznarismo. Lo hizo por la vía de prescindir de Carlos Aragonés, el hombre en la sombra de José María Aznar desde 1987. Fue el todopoderoso jefe de gabinete de Aznar desde su etapa de presidente de Castilla y León. Y pasó a formar parte del equipo de Mariano Rajoy hace poco menos de un año para ayudarle en la campaña electoral.

Jaime Mayor se opone a abrir una etapa revisionista

"La política es así..." de dura

FRANCISCO PEREGIL / PILAR MARCOS | Madrid

Mariano Rajoy sorprendió ayer con su decisión de apartar de la dirección del partido a Carlos Aragonés, uno de los hombres más influyentes del Gobierno de José María Aznar

"El partido tiene que prepararse para la oposición"

3.000 tarjetas para que los compromisarios envíen mensajes desde el móvil

El congreso elige hoy a Rajoy como presidente del partido

Zapatero y Santana ratifican las "magníficas relaciones" entre Portugal y España

El primer encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo portugués, Pedro Santana Lopes, tuvo ayer "un desarrollo extremadamente positivo", según el líder español, que concretó así los resultados de la cumbre más breve que España y Portugal hayan celebrado en las últimas dos décadas: "Hemos ratificado las magníficas relaciones que existen entre nuestros países".

Las autonomías se estrenan en una cumbre que reunió al "Estado en su sentido pleno"

Fraga advierte del peligro de guerra civil si sale mal el "experimento" de la reforma autonomista

Galindo sale de la prisión de Ocaña para seguir cumpliendo condena en su domicilio

El ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de prisión por los asesinatos de Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, abandonó ayer la prisión de Ocaña II con escolta policial.

La Fundación de Víctimas da 115 becas a huérfanos del 11-M

El fiscal pide 18 años por el asesinato de un hombre que discutió la autoría de la masacre

El Gobierno condecora a seis periodistas muertos en guerras

El Consejo de Ministros acordó ayer la concesión de la medalla de oro al Mérito en el Trabajo, a título póstumo, a seis periodistas españoles muertos en el extranjero en el ejercicio de su profesión. Los periodistas fallecidos y condecorados ayer son José Couso, Julio Anguita, Ricardo Ortega, Julio Fuentes, Jordi Pujol y Juantxu Rodríguez.

Las tropas españolas protegerán un centro electoral en Afganistán

Los paracaidistas españoles de Mazar-i-Sharif son los bomberos del norte de Afganistán. Una de las tres compañías que forman el batallón está siempre preparada para acudir en un plazo de seis horas a cualquier lugar donde se produzca un incidente en un área de 1.000 kilómetros, entre las fronteras con China y Turkmenistán, a petición de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad).

España estudia un papel más activo en el país, según el comandante supremo aliado

CiU anuncia que votará en contra de los Presupuestos de 2005

Convergència i Unió (CiU) votará, por segundo año consecutivo, contra los Presupuestos Generales del Estado. El presidente del grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, consideró que el porcentaje de inversión destinado a Cataluña está lejos de lo "razonable" pues disminuye en una décima respecto al ejercicio de 2004, unos Presupuestos que los nacionalistas también rechazaron.

El sentido del derecho al matrimonio

Dos personas mueren tiroteadas en el garaje de un hotel en Barcelona

Un cliente y el recepcionista de un hotel de Barcelona resultaron muertos a tiros la madrugada de ayer en el garaje del establecimiento por un desconocido que se dio a la fuga. Los hechos sucedieron hacia las 4.30. A. J. E., cliente del hotel Climent, en la calle de Sant Germà, próxima a la plaza de España, había pedido la llave al empleado para retirar su coche del garaje.

Un policía apuñala a un alcalde de Zaragoza y a dos de sus hijas

Salvados tras 17 horas a la deriva

Las muertes en carretera bajan un 12,5% respecto a 2003

El juez deja en libertad a uno de los presuntos etarras detenidos

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana