Zaplana: "Estos socialistas son los mismos del paro, el despilfarro y la corrupción"
Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario popular, intervino en el congreso poco antes que Ángel Acebes y le dejó a éste un auditorio ya entregado a las críticas sin cuartel al PSOE. "Estos socialistas son los mismos que en los años 90 eran paro, despilfarro y corrupción", dijo entre el aplauso generalizado. Aún le vitorearon más cuando dijo que el 11-M "fue un ataque deliberado en vísperas de unas elecciones; luego fue atacada nuestra democracia en un ataque que cambió una mayoría de gobierno. Ninguno de nuestros diputados va a olvidar lo que pasó. Ni vamos a dejar que ellos [los socialistas] lo olviden".
Los discursos que abrieron el congreso dieron una sensación de ir in crescendo, desde el más moderado en la crítica al PSOE de Alberto Ruiz-Gallardón, pasando por los de Pío García Escudero o Jaime Mayor Oreja, quien subió el tono de los reproches. Zaplana puso la puntilla al dirigirse al presidente del Gobierno: "Señor Zapatero, deje de vetar las comparecencias que se han pedido y comparezca usted en la comisión; cuente lo que sabe que hizo su partido en la jornada de reflexión".
Mejor solos
El portavoz parlamentario del PP reivindicó al anterior Ejecutivo del PP y la figura de José María Aznar. "No podemos consentir que prevalezca la mentira sobre la verdad, que la obra del mejor y más limpio Gobierno de la democracia quede manchada". Y llegó a decir que no le importa que en ese empeño se queden sin aliados. "Lo que quieren es aislar al PP. Pero alguien tiene que decir lo que la gente piensa, y si nos dejan solos en ese terreno, mejor para nosotros y peor para los demás. Hemos sido el mejor Gobierno y vamos a ser la mejor oposición".
El que fuera portavoz del Gobierno antes de las últimas elecciones -que negoció durante el verano con el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba para cerrar la comisión del 11-M sin que acudiera Aznar- acusó al PSOE de "oscurantismo" en la comisión que, dijo, existe "gracias al PP, que la pidió".
Zaplana, un dirigente liberal que en los debates internos se ha colocado en posiciones alejadas de los democristianos y ha defendido la necesidad de una ley de parejas de hecho aunque sin derecho de adopción, se dejó llevar por el tono mitinero cuando les dijo a los compromisarios: "Nunca antes en nuestra democracia se ha acosado de una manera igual a los que profesan la religión mayoritaria de España. Estos socialistas son los de siempre. El nuevo socialismo está peor que el viejo. Los nuevos modos de gobernar son una reedición de los viejos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.