_
_
_
_
_
LA OPINIÓN DE LOS COMPROMISARIOS | EL XV CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR

"El partido tiene que prepararse para la oposición"

Francisco Peregil

Hay 3.028 compromisarios del PP. Esto es lo que opinaban algunos de ellos, escogidos de forma aleatoria, sobre las dos cuestiones que marcaron ayer la agenda del XV Congreso.

1.¿Qué le ha parecido el discurso de Ruiz-Gallardón?

2.¿Qué opina de la destitución de Carlos Aragonés, antiguo jefe de gabinete de Aznar, que no renovará como adjunto al secretario general con Rajoy?

FERNANDO DE LA MACHORRA
"No conozco a Aragonés"

70 años, militar retirado, militante de Toledo, casado y con cuatro hijos.

1. El discurso de Gallardón me ha parecido muy centrado, liberal, renovador y, sobre todo, muy rejuvenecedor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

2. Yo no conozco a Aragonés. No sé quién es. Pero Rajoy tiene la oportunidad de poner un equipo nuevo, ilusionante.

SANTIAGO SÁNCHEZ
"Soy gallardonista"

25 años, estudiante de quinto de Administración y Dirección de Empresa, militante de Albacete desde hace cinco años, soltero.

1. Yo soy gallardonista, como la mayoría de los jóvenes del partido. Y me ha gustado la perspectiva liberal de su discurso, la defensa que ha hecho del Estado de las Autonomías.

2. Me imagino que le habrán buscado a Aragonés otra ubicación. El partido tiene que prepararse para la oposición. La nueva dirección requiere gente más joven y de más confianza. Pero seguro que no le han dicho que no quieren contar con él. Es una persona muy inteligente y el partido tiene que aprovecharlo.

CARLOS GONZÁLEZ
"Discurso bueno pero extenso"

33 años, empresario de Ourense, casado y sin hijos.

1. El discurso de Gallardón me ha parecido bueno pero extenso. Al final me he quedado tan muermo que apenas me enteré de muchas cosas. Me llamó la atención, eso sí, su énfasis en el apoyo a Aznar.

2. No sé quién es Aragonés. Y al no conocerlo, no tengo ni idea de los motivos de Rajoy para tomar su decisión.

ROBERTO AMEIJEIRAS
"Cada nuevo dirigente elige a su equipo"

27 años, diplomado en Ciencias Empresariales y empleado en la empresa de los padres.

1. Ha sido un discurso centrado para lo que es la situación del partido ahora. A mí me gusta Gallardón porque generalmente hace autocrítica en la mayoría de sus discursos.

2. No sé quién es Aragonés. Pero cada nuevo dirigente elige a su equipo entre la gente con la que ha venido trabajando. Y es lógico que Rajoy quiera tener su propia gente.

CARMEN PRIMO
"Hay que volver a la tierra"

42 años, antigua senadora por Teruel. Funcionaria.

1. El discurso me ha parecido muy rico. Una de las cosas que más me ha gustado es que no he visto ningún conflicto con Rajoy. Sólo afán de cooperación. Ha venido a decir: 'esto hay que sacarlo adelante y tenemos que hacerlo juntos'. Gallardón está preparado para todo, todo entre comillas, en un futuro.

2. Después del resultado de las elecciones hay que volver a la tierra. Aragonés lo ha hecho muy bien, pero representa una etapa pasada, a pesar de su juventud. Hay mucha gente joven que viene empujando. Habrá sido desplazado del núcleo duro, pero siempre se podrá contar con él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_