El Gobierno condecora a seis periodistas muertos en guerras
El Ejecutivo les otorga la medalla de oro al Mérito en el Trabajo
El Consejo de Ministros acordó ayer la concesión de la medalla de oro al Mérito en el Trabajo, a título póstumo, a seis periodistas españoles muertos en el extranjero en el ejercicio de su profesión. Los periodistas fallecidos y condecorados ayer son José Couso, Julio Anguita, Ricardo Ortega, Julio Fuentes, Jordi Pujol y Juantxu Rodríguez. Todos ellos fallecieron en diferentes conflictos bélicos entre 1989 y 2004.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó, en un tono de voz emocionado, el significado de este reconocimiento tras la celebración del Consejo de Ministros: "Son seis nombres de periodistas, de personas que no eligieron ser héroes pero que tuvieron un comportamiento heroico. Dieron su vida para que estuviéramos más informados, murieron para que fuéramos más libres".
Esta decisión del Gobierno fue un empeño personal del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Siendo secretario general del PSOE y líder de la oposición, se mostró muy impresionado por el fallecimiento en la guerra de Irak del cámara de Tele 5 José Couso, y del reportero Julio Anguita.
Cuando en abril de 2003 regresaron a España los periodistas acreditados en Irak, que siguieron las vicisitudes del conflicto bélico, tuvo un encuentro con todos ellos, para que le informaran del mismo y de las condiciones en que se desarrollaba su trabajo. Aquel encuentro se prolongó durante cinco horas. Zapatero alabó, en la reunión, la tarea de estos corresponsales de acercar la realidad de la guerra a los ciudadanos sin interferencias, a través de mostrar los hechos. Los seis periodistas muertos y condecorados ayer son:
- José Couso Permuy. Falleció el 8 de abril de 2003 a causa de las heridas provocadas por el ataque norteamericano contra el hotel Palestina de Bagdad, durante la guerra de Irak. En el hotel Palestina se alojaban la mayoría de los corresponsales extranjeros que cubrían esa guerra. Couso hubiese cumplido 39 años en octubre. Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Imagen, creó su propia empresa en 1997 con la finalidad de ofrecer sus servicios al departamento de informativos Tele 5. Entre los documentos gráficos que elaboró destacan la crisis de los inspectores en Bagdad en 1997, la crisis de la isla Perejil entre España y Marruecos en 2002 y el desastre del petrolero Prestige en las costas gallegas en 2003.
- Julio Anguita Parrado. Falleció el 7 de abril de 2003, un día antes que José Couso, en un ataque de misiles iraquíes al sur de Bagdad contra el campamento de la Tercera División de Infantería de Estados Unidos. En febrero de 2003 se había alistado en un curso de entrenamiento para corresponsales de guerra organizado por el Pentágono y desde el 21 de marzo cubría la guerra de Irak junto a la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos. Julio Anguita había nacido en Córdoba en 1971 y estudiado Periodismo en la Universidad Complutense. En 1993 empezó a trabajar en el diario El Mundo. Era hijo del ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita.
- Ricardo Ortega Fernández. Murió de dos disparos en marzo de 2004 mientras cubría una manifestación en Puerto Príncipe (Haití). Nacido en Cuenca en 1966, ocupó la corresponsalía de Antena 3 Televisión en Moscú, desde donde cubrió la guerra de Chechenia, la ocupación soviética en Afganistán y la posterior guerra civil. También ocupó la corresponsalía de Nueva York, donde se encontraba el fatídico 11 de septiembre de 2001. En el verano de 2003, tras ser destituido como corresponsal de Antena 3, pidió una excedencia y empezó a colaborar en distintos medios como La Clave y La Estrella de Papel.
- Julio Fuentes Serrano. Asesinado en Afganistán en 2001 en el transcurso de una emboscada en la que también fallecieron otros tres periodistas y un traductor. Nacido en Madrid en 1954, durante veinte años desarrolló su trabajo cubriendo conflictos como la invasión soviética de Afganistán y las guerras Irak-Irán, Nicaragua, El Salvador, Liberia, Panamá y Croacia. En 1989 se integró en el equipo fundacional de El Mundo, periódico del que fue corresponsal en Centroamérica, Italia y Rusia. Publicó dos novelas basadas en sus experiencias como corresponsal de guerra: Sarajevo, juicio final y Resistencia humana.
- Jordi Pujol i Puente. Falleció en Sarajevo el 17 de mayo de 1992 por el impacto de una granada contra su coche cuando cubría, como fotógrafo, la guerra de Bosnia-Herzegovina para el diario Avui desde el 28 de abril de 1992. Intentaba, en el momento de su muerte, de salir de la ciudad y alcanzar la zona de los cascos azules de la ONU. Nacido en Barcelona en 1967, trabajaba como free lance para el diario Avui y estaba acabando la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad de Bellaterra.
- Juantxo Rodríguez Moreno. Murió abatido a tiros en Panamá en diciembre de 1989, cuando cubría para el diario EL PAÍS la entrada de las tropas norteamericanas que depusieron al presidente del país centroamericano, el general Noriega. Nacido en Casillas de Coria (Cáceres) en 1957, empezó su carrera profesional como periodista gráfico en el diario Hierro, de Bilbao, y el Gabinete de Prensa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En 1983 entró a formar parte de la agencia Cover y colaboró en distintos medios españoles como La Vanguardia y EL PAÍS e internacionales como Newsweek, The New York Times y Liberation.
Nombramientos
Por otra parte, el Consejo de Ministros también decidió, en su reunión de ayer, los siguientes nombramientos: Carmelo Angulo, embajador de España en Argentina; Antonio Pedauyé, embajador en la República Checa; Julio López-Doriga, embajador en Guatemala; Santiago Martínez-Caro, embajador en Zimbabue; Julio Romero de Terreros, embajador de España en la Organización de Estados Iberoamericanos y en los Organismos Interamericanos de Cooperación; Manuel Conthe, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; Carlos Arenillas, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; Juan Romero, presidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria; Juan Pérez, vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria, y Javier Eugenio Ramos, secretario general de Vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.