_
_
_
_

Atentado en Beirut contra un ex ministro libanés

Kofi Annan critica el incumplimiento de Siria sobre la retirada de sus tropas de Líbano

Marouan Hamadeh, de 57 años de edad, ex ministro de Economía del Gobierno libanés, salió ayer con vida de un intento de asesinato perpetrado con un coche bomba cuando salía de su casa de Beirut. Hamadeh, uno de los mas importantes dirigentes drusos y responsable del Partido Socialista Progresista, es un firme detractor de la presencia de las tropas sirias en Líbano, así como de las injerencias de Damasco en la vida política de su país, por lo que hace tres semanas presentó su dimisión como ministro junto con otros tres miembros del Gabinete.

El intento de asesinato del ex ministro Hamadeh se producía mientras crece la indignación y las críticas de la mayor parte de la oposición libanesa por la presencia de las tropas sirias en Líbano, donde permanecen más de 15.000 soldados a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 5 de septiembre, en la que se ordenaba a Siria retirar la totalidad de las tropas y dejar de intervenir en la vida política de Líbano.

Marouan Hamadeh sufrió el atentado poco después de las nueve de la mañana, cuando viajaba en su coche oficial acompañado por un segundo vehículo. Su coche fue alcanzado por la explosión de un coche bomba aparcado a pocos metros de su casa. El estallido alcanzo de lleno al vehículo en el que el ex ministro viajaba, provocándole heridas en la cara y en la mano, mientras que el conductor resultaba muerto. Uno de los guardaespaldas que viajaba en el mismo convoy resultó también herido.

Los líderes de la oposición, entre ellos el máximo responsable de la colectividad drusa, Walid Joumblat, que aglutina el foro de oposición a Siria en el que se encontraba este ex ministro, no quiso hacer comentarios sobre la responsabilidad del atentado. A pesar del silencio, todas las miradas se volvieron ayer hacia Damasco.

Ayer, pocas horas después del atentado, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, hacía público en Nueva York un informe relativo al cumplimiento por parte de Siria de la resolución 1.559, que exige la retirada de las tropas. Según Annan, el comportamiento de Siria es "insatisfactorio", ya que por el momento sólo ha sido capaz de retirar 3.000 soldados de territorio libanés y mantiene otros 15.000.

Kofi Annan asegura además en este informe que Siria no ha sido capaz de facilitar a Naciones Unidas ni siquiera un hipotético calendario de retirada de las tropas de Líbano. A modo de excusa, tanto Líbano como Siria han afirmado a la ONU que las tropas se encuentran acantonadas en el país de común acuerdo y en base al Tratado de Cooperación Amistad y Fraternidad firmado por ambas partes.

Militares libaneses observan los restos del coche en el que viajaba el ex ministro de Economía Marouan Hamadeh quien salió con vida de un atentado.
Militares libaneses observan los restos del coche en el que viajaba el ex ministro de Economía Marouan Hamadeh quien salió con vida de un atentado.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_