LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M
España y Francia dieron ayer un paso "muy importante", según el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para su cooperación en la lucha antiterrorista, al crear el primer Equipo Conjunto de Investigación (ECI) que se constituye al amparo de la correspondiente normativa europea.
El rechazo por la mayoría parlamentaria de las peticiones de comparecencia en la comisión del 11-M formuladas por el PP han motivado que este grupo anuncie un recurso ante el presidente del Congreso, Manuel Marín.
La Guardia Civil no ha podido determinar aún la cantidad exacta de Goma 2 que fue robada en una mina de Asturias para la comisión del 11-M. Es más: se considera "casi imposible" precisar el monto cierto. Los Tedax de la policía calcularon el 5 de abril que podrían haber sido unos 210 kilos.
El Gobierno vasco participará en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha convocado para el próximo lunes. La vicepresidenta del Ejecutivo vasco, Idoia Zenarruzabeitia, ha enviado una carta a Sevilla en la que "acepta la invitación" del ministerio y manifiesta, en nombre de su Gobierno, la "voluntad" de participar en dicha reunión.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha convocado hoy en San Millán de la Cogolla (La Rioja) a los presidentes de las autonomías en las que gobierna y a los presidentes regionales del partido para marcar "los límites" que el primer partido de la oposición pondrá a un eventual apoyo a la reforma territorial que ha puesto en marcha el Gobierno.
Convergència i Unió (CiU) acudió ayer a la ponencia parlamentaria encargada de elaborar el nuevo Estatuto catalán con la pretensión de dividir a los partidos del tripartito. Los nacionalistas querían empezar los trabajos debatiendo el título preliminar de la ley, en el que aspiran, junto a Esquerra Republicana, a que se incluya el derecho de Cataluña a la autodeterminación.
El juez Baltasar Garzón amplió ayer los cargos de genocidio, terrorismo y torturas por los que ya había imputado al ex dictador chileno Augusto Pinochet a los de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero.
La fiesta anual del Partido Comunista de España, que se celebra ininterrumpidamente en Madrid desde su legalización, en 1977, siempre ha servido para tres cosas: financiar el partido -es el acto recaudatorio más importante del año-, animar a la militancia y demostrar la fuerza de esta formación.
El Gobierno central ha comenzado a remitir los acuerdos indemnizatorios a los pescadores de las cofradías vascas perjudicadas por el vertido del petrolero Prestige. La previsión del Ejecutivo es que los afectados reciban los acuerdos a lo largo de las dos próximas semanas.