_
_
_
_
_

La Generalitat destituye a la dirección de la cárcel de Quatre Camins

El Gobierno catalán mantiene a tres cargos medios imputados por presuntos malos tratos

El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña anunció ayer que ha relevado del cargo al director y al subdirector de tratamiento y rehabilitación de la cárcel de Quatre Camins, Diego Enríquez y Vicenç Gasó, respectivamente. También ha nombrado a Pilar Cerdà subdirectora médica de la prisión en sustitución de Xavier Martínez, destituido el pasado mes de julio después de que la Administración autonómica anunciara que abría una investigación interna para depurar responsabilidades por los presuntos malos tratos que sufrieron un grupo de presos tras el motín ocurrido el 30 de abril, en el que resultó gravemente herido el subdirector de régimen interno, Manuel Tallón.

Como consecuencia de esos hechos fueron trasladados 56 reclusos, 40 de los cuales había tenido una participación activa en la revuelta. Según el Departamento de Justicia, 26 de esos presos prodrían haber sido golpeados por los funcionarios de prisiones antes de salir de Quatre Camins y al llegar a otros centros penitenciarios, y por ese motivo remitió sus indagaciones al juzgado.

Sin embargo, en una nota oficial difundida anoche, la Generalitat asegura que los cambios obedecen al "proceso de revisión de la estructura organizativa penitenciaria" iniciada por el departamento" y obvia cualquier referencia a los supuestos malos tratos sufridos por los reclusos. Una decena de ellos denunciaron haber padecido agresiones físicas y el Juzgado de Instrucción número 3 de Granollers (Vallès Oriental) abrió diligencias y citó a declarar como imputados a varios directivos de la prisión. Entre ellos, el subdirector médico destituido, pero también tres de los responsables de los traslados de los presos: dos jefes de centro y un jefe de servicios. Los tres se mantienen en sus cargos.

El nuevo director de la cárcel de Quatre Camins, situada a unos 30 kilómetros de Barcelona, es Pedro Domínguez, que hasta ayer dirigía la prisión Modelo de la capital catalana. En cuanto a los cargos destituidos, Diego Enríquez pasa a ser responsable de la comisión territorial de asistencia social penitenciaria, y Gasó, de la sección abierta de la prisión de jóvenes de la Trinitat, en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_