Bargalló, abierto a la doble denominación del catalán y el valenciano
El conseller en cap del Gobierno catalán, Josep Bargalló, afirmó ayer que la fórmula "catalán/valenciano" podría ser una solución de compromiso en la polémica suscitada sobre el nombre de la lengua para la que el Gobierno español ha solicitado el reconocimiento oficial de la Unión Europea.
"Si al catalán se le respeta su unidad y da pasos para adelante para ser oficial en Europa, bienvenida sea cualquier denominación que mantenga el nombre de catalán", dijo el consejero.
La solución deberá surgir de un grupo de trabajo creado por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Este grupo estará formado por representantes del ministerio, de la Generalitat catalana, la Generalitat valenciana y lingüistas. Moratinos advirtió ayer que la polémica complica un reconocimiento ya de por sí difícil.
En la polémica terció el vicedirector de la Real Academia Española, Gregorio Salvador, reafirmando que el catalán, el valenciano y el mallorquín "son la lengua oriental de la Península, con tres nombres según el lugar con sus variantes correspondientes ".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.