_
_
_
_
_

El Gobierno vasco acepta participar en la preparación de la Conferencia de Presidentes

El Ejecutivo central y las 17 autonomías deciden el lunes los contenidos de la reunión

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno vasco participará en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha convocado para el próximo lunes. La vicepresidenta del Ejecutivo vasco, Idoia Zenarruzabeitia, ha enviado una carta a Sevilla en la que "acepta la invitación" del ministerio y manifiesta, en nombre de su Gobierno, la "voluntad" de participar en dicha reunión. Todos los gobiernos autonómicos asistirán a la cita que organizará para noviembre la Conferencia de Presidentes con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

La duda sobre la participación del Ejecutivo vasco en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos se despejó ayer y causó "mucha satisfacción" en La Moncloa y en el Ministerio de Administraciones Públicas, ya que dicho Gobierno ha sido reacio a participar en foros multilaterales con el Gobierno central y otras comunidades autónomas. Así, el Gobierno vasco nunca participó en el debate sobre el estado de las autonomías en el Senado. No lo ha hecho ni con Ibarretxe como lehendakari ni lo hizo cuando lo fue José Antonio Ardanza.

El Gobierno socialista estima que "algo se mueve" en el Ejecutivo vasco pues junto a la decisión conocida ayer hay que sumar el anuncio del miércoles de la senadora del PNV Inmaculada Loroño en el pleno de la Cámara alta, sobre la participación de su partido en la ponencia de reforma del Senado cuando se cree. Fue en la sesión de control en la que Sevilla animó a la Cámara alta a reconstituir la ponencia de reforma de la Constitución, que funcionó de 1996 a 1998.

De la reunión del lunes, en la que participará el ministro de Administraciones Públicas junto con consejeros de los 17 Gobiernos autónomos, saldrán los contenidos que se abordarán en la Conferencia de Presidentes autonómicos que convocará José Luis Rodríguez Zapatero en noviembre.

Sevilla envió en julio una carta a todos los presidentes autonómicos en la que les pedía que se definieran si querían que la Conferencia de Presidentes fuera con participación del jefe del Gobierno o consideraban de interés que, a veces, fuera con participación exclusiva de los presidentes autonómicos.

La carta pedía opinión, asimismo, sobre el contenido que debería tener la Conferencia, esto es, si debía centrarse en grandes asuntos políticos o introducir en ella cuestiones sectoriales. También preguntaba a los presidentes autonómicos sobre la sede en que podía residir la Conferencia: La Presidencia del Gobierno o el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de las respuestas que ha recibido el Ministerio de Administraciones Públicas de los presidentes autonómicos durante estas semanas apuntan a una conferencia dedicada a los grandes asuntos políticos, aunque también pudieran abordarse temas sectoriales de entidad política, como la financiación sanitaria o la de las autonomías, en general.

Algunos presidentes autonómicos sugerían que la Conferencia de Presidentes también podría servir para encauzar el debate territorial en un foro común y no limitarlo a los medios de comunicación, como hasta ahora. Otra función de la Conferencia sería unificar el lenguaje utilizado que, a veces, provoca debates nominalistas con un confuso contenido político.

Jordi Sevilla (a la izquierda) visita al <i>lehendakari,<i> Juan José Ibarretxe, el pasado 29 abril.
Jordi Sevilla (a la izquierda) visita al lehendakari, Juan José Ibarretxe, el pasado 29 abril.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_