Fomento cree que se ha avanzado mucho en las conexiones transpirenaicas
"Estamos dando pasos de gigante en las conexiones transpirenaicas, y hay que constatar la buena voluntad del Gobierno francés", aseguró ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. También afirmó que "con el anterior Gobierno hubo muchos proyectos de infraestructuras parados" entre España y Francia, pero que "ha habido un gran acercamiento" tras la llegada al poder de los socialistas.
Álvarez puso empeño en demostrar con datos la mejora de un problema que, por su importancia para España, ocupa hoy un lugar de primer orden en la agenda con Francia, aunque, debido a la falta de avances, suele quedar relegado en las conclusiones de las cumbres a un plano que pretende ser esperanzador, pero de interés muy inferior al de las cuestiones políticas.
El motivo es la mezcla de desinterés francés y reivindicaciones ecologistas que dificultan la solución de los cuellos de botella que la Península padece en materia de transporte de personas, bienes y energía a través de los Pirineos.
La ministra de Fomento aseguró ayer que la tuneladora va empezar trabajar ya en Perpiñán y que la línea ferroviaria de alta velocidad a esa ciudad desde Figueres entrará en servicio en 2009, como está previsto; añadió que ayer se aprobaron los estatutos de la sociedad mixta que explotará la línea Dax-Vitoria, de enlace con la Y vasca, que su sede estará en Burdeos, su presidente será español y su director, francés; aseguró que Francia intenta mejorar la salida del túnel de Somport y avanza en la construcción del de Viella.
Alta velocidad
Su colega francés, Gilles de Robien, le echó una mano, anunciando que la carretera entre Somport y Oloron será pronto conectada a autopista y que la que une a Narbona con Perpiñán se ampliará a tres vías. Incluso pareció abrir una puerta a la prolongación de la línea de alta velocidad entre esta última localidad y Aviñón, para completar la conexión rápida entre Barcelona y París, aunque eso no se considerará hasta después de 2009.
No se habló en la reunión de ayer en Barcelona de transporte energético, porque no estuvieron los ministros del ramo, pero se anunció que se reunirán antes de la cumbre hispano-francesa de Zaragoza.
Sí participaron en la reunión de ayer el ministro de Defensa, José Bono, y su homóloga, Michèlle Alliot-Marie. Ambos se felicitaron por la firma, hoy, de la Fuerza de Gendarmería Europea y estudiaron cooperar en proyecto industriales como la construcción de cuatro submarinos, dos para Chile y otros dos para Malaisia, o el avión de transporte pesado de última generación A400M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magdalena Álvarez
- VIII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- AVE
- Ministerio de Fomento
- Tren alta velocidad
- Tratados internacionales
- PSOE
- Ministerios
- Relaciones internacionales
- Trenes
- Relaciones económicas
- Francia
- Legislaturas políticas
- Europa occidental
- Partidos políticos
- Política exterior
- Transporte ferroviario
- Gobierno
- Gente
- Europa
- Transporte
- Administración Estado
- Política
- España