España y Francia crean equipos conjuntos frente al terrorismo etarra e islamista
Jueces y agentes de ambos países investigarán acciones de ETA y la financiación de Al Qaeda
España y Francia dieron ayer un paso "muy importante", según el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para su cooperación en la lucha antiterrorista, al crear el primer Equipo Conjunto de Investigación (ECI) que se constituye al amparo de la correspondiente normativa europea. Entró ayer mismo en funcionamiento y tendrá como objeto investigar atentados contra intereses turísticos realizados por ETA en 2003. Las dos partes estudiarán, además, un segundo ECI para perseguir la financiación de una organización del ámbito de Al Qaeda.
Calificados por López Aguilar de instrumentos "muy cualificados y potentes", los ECI son unidades especiales de magistrados y agentes de dos o más países comunitarios con plena capacidad para actuar como policía judicial, incluidos registros, interrogatorios o escuchas telefónicas, en los territorios de ambos. Ello garantiza el acceso directo de cualquiera de las partes a la investigación que realice la otra sobre un tema que le interese.
Los ECI fueron creados en junio de 2002, en la cumbre europea de Tempere que puso los cimientos de la Europa de la seguridad y la justicia, pero nadie había utilizado aún aquella directiva comunitaria. El presidente francés, Jacques Chirac, y el entonces presidente del Ejecutivo español, José María Aznar, acordaron el año pasado en Carcasona acelerar la primera experiencia de este tipo de cooperación. Pero el proyecto no se realizó hasta ayer, con motivo de la reunión ministerial hispano-francesa que preparó en Barcelona la próxima cumbre bilateral, programada para el 7 de diciembre en Zaragoza.
Autores y cómplices
El objetivo del equipo conjunto creado ayer y su duración son tan precisos como exige la norma comunitaria en que se basa: podrá trabajar únicamente para identificar, localizar y detener a los autores y cómplices de la banda terrorista ETA que realizaron los atentados contra objetivos turísticos el 22 de julio de 2003 en Benidorm y Alicante. Tiene mandato para un año, prorrogable.
Este ECI estará dirigido por un fiscal de la Audiencia Nacional y otro de la Corte de París, que es la que tiene competencia en Francia sobre los delitos antiterroristas. La parte española aportará diez policías, que por primera vez podrán actuar en Francia sin más limitaciones que las que impone a los agentes franceses la ley de su país. Y viceversa. La dirección de cada operación del equipo corresponderá al fiscal del país en que se realice.
La Audiencia Nacional tiene interés, además, y su petición fue transmitida ayer a la parte francesa, en vertebrar otro equipo similar para investigar una supuesta red de financiación en España, con ramificaciones en Marruecos y Francia, de un grupo islamista denominado Dawa Tabligh, que los magistrados sitúan en la constelación de Al Qaeda. La Audiencia y sus equivalentes en otros países tienen la facultad de crear estos equipos en temas de su competencia. En los demás casos, la iniciativa debe partir de la Secretaría de Estado de Seguridad, si se trata de equipos que no incluyan magistrados, integrados únicamente por policías, o, alternativamente, del propio Ministerio de Justicia.
Aunque hay datos sobre su composición eventual, indicativos de que la iniciativa está ya en fase avanzada, López Aguilar dijo ayer que, de momento, el ECI relativo a Al Qaeda es sólo un proyecto. La creación de los equipos es el principal resultado de un encuentro que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presentó como expresión de "la profunda normalidad, no sólo de vecinos sino de aliados" que hoy viven Francia y España. Su colega, Michel Barnier, habló de "un nuevo impulso" en la amistad hispano-francesa. Ambos se refirieron a la cumbre entre España, Francia y Alemania del pasado lunes en Madrid. Moratinos descalificó a los que la han tachado de retórica. Recordó que los intercambios comerciales de España y Francia suman 56.000 millones de euros anuales. "Si eso es retórica, es que no sabemos dónde están nuestros intereses. Gracias a la inversión francesa, viven más de 200.000 familias en España". Barnier se mostró confiado en que la propuesta que hará la Comisión europea permitirá superar las diferencias que Berlín, París y Madrid tienen sobre el futuro financiero de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Juan Fernando López Aguilar
- Coalición antiterrorista
- Tratados internacionales
- Política exterior
- Francia
- Presidencia Gobierno
- Al Qaeda
- Política antiterrorista
- Europa occidental
- ETA
- Europa
- Lucha antiterrorista
- Relaciones internacionales
- Eventos
- Grupos terroristas
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad