_
_
_
_

Manifestantes contra el calzado asiático incendian en Elche una nave industrial al grito de "chinos fuera"

Una protesta de cerca de medio millar de personas contra la competencia del calzado chino acabó en la tarde de ayer, tras diversos incidentes, con una nave industrial incendiada en el Polígono Industrial del Carrús en Elche. Los manifestantes protestaban contra la presencia de los almacenistas y empresarios asiáticos porque entienden que suponen una competencia desleal para el sector, ya que, según sostienen, venden sus productos sin control alguno por parte de la Administración. Durante la protesta, de hecho, se lanzaron piedras contra almacenes propiedad de ciudadanos chinos. Entre los manifestantes se encontraban empresarios, trabajadores y almacenistas, informa Efe.

La protesta respondía a una convocatoria anónima hecha días atrás mediante carteles instalados por la zona en los que se hablaba de la crisis del calzado que atraviesa Elche por la competencia del zapato asiático y se invitaba textualmente a "volcar y quemar contenedores de zapato asiático que entran en nuestra ciudad". La protesta arrancó a las 19.00 y durante la misma se quemaron al menos dos contenedores y algunos neumáticos, según fuentes policiales. Los manifestantes también cortaron varias calles del polígono industrial. Gritos e insultos como "chinos fuera", "chinos de mierda" e "iros a vuestro país", se repitieron durante la protesta. Uno de los contenedores acabó provocando un incendio en parte de una nave, según explicó la Policía Local. Algunos de los asistentes a la protesta intentaron aprovechar el incendio para saquear parte del calzado.

Más información
Nueve detenidos por los violentos incidentes en una protesta contra el calzado asiático en Elche

Hasta la zona se desplazaron alrededor de 40 agentes, veinte de la Policía Local y otros tantos de la Nacional. Seis vehículos de bomberos también trabajaron en la extinción del incendio. Entre 15 y 20 personas fueron trasladadas a la comisaría de policía de Elche. Otras fuentes aseguraron que al menos 10 personas fueron detenidas.

Un policía antidisturbios camina por la zona donde se produjeron los incidentes.
Un policía antidisturbios camina por la zona donde se produjeron los incidentes.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_