AMENAZA DE GUERRA
| La fase diplomática
El primer ministro británico, Tony Blair, no logró convencer ayer al presidente francés, Jacques Chirac, para que se una a la coalición militar contra Irak.
Apoyos a EE UU
Diez países de Europa del Este que aspiran a integrarse en la UE y en la OTAN (Lituania, Letonia, Estonia, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, Macedonia y Albania) intercambiaron ayer el borrador de un texto sobre la crisis de Irak que recoge buena parte de las tesis estadounidenses, según confirmaron ayer en Bruselas diversos portavoces de esos países.
El debate en la ONU
Empieza la cuenta atrás. En unas semanas, EE UU espera lograr el respaldo internacional para atacar Irak. La primera etapa empieza hoy en la ONU, donde Colin Powell presentará pruebas supuestamente concluyentes contra Bagdad.
El papel de la OTAN
Presionada por Estados Unidos, la OTAN ha decidido finalmente ampliar su vigilancia marítima a la zona del estrecho de Gibraltar ante el temor de atentados terroristas contra barcos mercantes en el caso de una guerra en Irak.
La situación en Irak
Sadam Husein afirma en una entrevista difundida ayer por la televisión británica Channel 4 que su país no tiene armas de destrucción masiva.
LOS FOROS DE DAVOS Y PORTO ALEGRE
El diálogo entre los foros de Porto Alegre y de Davos será probablemente un objetivo difícil, por no decir casi imposible, porque representan dos mundos completamente separados.