DIARIO DEL CONFLICTO
DIPLOMACIA
- Encuentro entre Blair y Chirac. El primer ministro británico y el presidente francés constatan sus diferencias sobre la intervención en Irak, aunque están de acuerdo en que debe hacerse dentro del marco de Naciones Unidas.
- Bush telefonea a Putin. El presidente de EE UU, George Bush, habla por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para explicarle su posición sobre Irak. Putin comunica a Bush que "el papel clave corresponde a los inspectores internacionales de armas", antes de iniciar una guerra. Rusia promete cooperar estrechamente con EE UU.
- Alineamiento de países del Este. Diez países de Europa del Este que aspiran a integrarse en los próximos años en la UE y en la OTAN intercambian el borrador de un texto sobre la crisis de Irak que recoge buena parte de las tesis estadounidenses.
SITUACIÓN EN IRAK
- Sadam niega relación alguna con Al Qaeda. El presidente iraquí, Sadam Husein, asegura en una entrevista con el Canal 4 británico que su país no tiene ningún vínculo con Al Qaeda. Los inspectores de desarme continúan su trabajo con la visita a 10 nuevos lugares sospechosos.
FECHAS CLAVE
- Hoy. El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU pruebas de que Sadam Husein ha ocultado sus armas de destrucción masiva y mantiene lazos con la organización terrorista Al Qaeda. El presidente José María Aznar explica en el Congreso la posición de España ante el conflicto.
- 8-9 de febrero. Los jefes de la misión de inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix y Mohamed el Baradei, estarán en Bagdad. Los ministros de Defensa y de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico se reúnen en Arabia Saudí.
- 11-12 de febrero. José María Aznar y el canciller alemán, Gerhard Schröder, se entrevistan en Lanzarote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.