Erdogan apoya que EE UU utilice sus bases en Turquía para invadir Irak
El hombre fuerte de Turquía, el islámico moderado Recep Tayip Erdogan, pidió ayer al Parlamento que vote a favor de abrir las bases del país a las tropas de Estados Unidos, lo que despeja el camino a una invasión de Irak desde el Norte. Erdogan justificó su demanda en la necesidad de salvaguardar los intereses de Turquía y conseguir que Ankara pueda jugar un papel en el futuro en el norte de Irak en caso de que Washington lance su acción bélica y caiga el régimen del presidente iraquí, Sadam Husein.
"No apoyamos la guerra, pero cuando los intentos de alcanzar una salida pacífica llegan a un callejón sin salida, hay que tomar parte para restablecer la paz lo antes posible", afirmó Erdogan. La reclamación garantiza la posible aprobación de la iniciativa el jueves por la Cámara de Diputados, donde el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), de Erdogan, cuenta con la mayoría absoluta.
"Aunque nuestro primer interés ético y humanitario es la paz, la prioridad política es únicamente Turquía", recordó Erdogan, quien no ha podido acceder al puesto de primer ministro al estar inhabilitado por la justicia de su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.