El partido de Fox, acusado de recibir dinero extranjero para su campaña electoral
El enemigo está en casa para el presidente mexicano, Vicente Fox. Lino Korrodi, recaudador de los fondos de la campaña electoral de 2000 de Fox, lanzó la acusación de que parte de los fondos tuvieron un origen ilegal. Korrodi, que se ha sentido abandonado por el gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN) afirmó que "[el partido] lo supo todo", del caso.
El Instituto Federal Electoral (IFE) investiga la supuesta entrada en la campaña de más de 200.000 dólares procedentes del extranjero, algo prohibido por la Constitución. Habrían sido obtenidos por Korrodi y Amigos de Fox, una instancia ciudadana que impuso su candidatura contra el criterio del sector del PAN liderado por su líder en el Senado, Diego Fernández de Cevallos. La subida de Fox en las encuestas doblegó las resistencias del aparato, pero las heridas nunca cicatrizaron. Ahora, cuando la justicia evalúa acciones penales, el PAN lo abandona a su suerte, según la protesta de Korrodi. Sin mayoría en el Congreso, Fox batalla contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y contra sectores hostiles de su propio partido.
El PAN debe asumir su responsabilidad, reclama Korrodi, en declaraciones a la revista Proceso: "A fin de cuentas, fue el gran beneficiario del proyecto para llevar a Fox a la presidencia". Aliados del PRI durante decenios apoyaron a Fox al observar que se encaminaba hacia la presidencia, perdida por el PRI en julio del año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.