Chávez celebra como fiesta nacional los 11 años de su intento de golpe
El presidente ignora las propuestas de Carter
El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró el undécimo aniversario del fallido intento de golpe militar que protagonizó en 1992 entregando títulos de propiedad a habitantes de barriadas pobres de Caracas. Mientras, la oposición le acusa de no querer negociar una salida electoral a la crisis política.
En varios actos realizados en Caracas, el Gobierno conmemoró la fecha como si se tratara de una fiesta patria, al tiempo que pequeños grupos de sus simpatizantes causaron disturbios en la sede de la alcaldía mayor de Caracas, que encabeza el opositor Alfredo Peña. Los sucesos dejaron un saldo de cinco heridos.
Por su parte, la Coordinadora Democrática, alianza de fuerzas opositoras, lamentó ayer que la representación oficial en la Mesa de Negociación y Acuerdos insista en que sólo acepta un referéndum revocatorio a partir de agosto. La plataforma pretendía que se admitiera el acortamiento del periodo presidencial mediante una enmienda constitucional. Las dos posibilidades fueron planteadas por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter en su reciente visita al país.
La oposición sostiene que Chávez debería admitir la vía de la enmienda, pues ésta fue solicitada por cuatro millones de venezolanos, según cifras de la Coordinadora, en la jornada de protestas del pasado domingo. Chávez, en uno de los actos de ayer, restó crédito a la cifra, señalando que la oposición "inventa mentiras, apoyada por los medios de comunicación", para no reconocer públicamente que la huelga general contra él fue derrotada.
Ayer, sin que nadie lo hubiese solicitado, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una nota de prensa para aclarar que el periodo de seis años de Hugo Chávez comenzó legalmente el 19 de agosto de 2000, y por tanto, está exactamente a la mitad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.