"Una guerra preventiva jamás puede estar justificada"
1. Creo que representa un indiscutible peligro para la paz de su propio pueblo, la de otras etnias que viven cerca de sus fronteras y la de los países limítrofes. Ni más ni menos del que representaba cuando bombardeó a los kurdos con armas químicas y la bendición de Washington, sin cuyo apoyo nunca se habría convertido en una potencia. Ni más ni menos del que representa cualquier otro dictador dispuesto a derramar toda la sangre que haga falta para mantenerse en el poder. Pero, en este momento, menos grave que el que encarna Bush, por razones obvias.
2. Desde el punto de vista de la ética, de la razón, de la legalidad, en absoluto. Rotunda y radicalmente, no. Una guerra preventiva jamás puede estar justificada. Es una aberración, una atrocidad contraria a cualquier concepto moral del ser humano. Esta guerra parece un chiste de trogloditas, de ésos en los que un primate le arrea un porrazo en la cabeza a otro y luego se sienta a pensar por qué le ha aporreado, una actitud irreconciliable con la propia idea de la civilización. Desde el punto de vista de la economía, sin embargo, me temo que el control del petróleo iraquí lo justifica, aunque sea un aspecto que apenas se cita.
3. Creo que Aznar está tomando decisiones con una arrogancia infinita y un desprecio tan grande hacia el Parlamento y la opinión pública que su comportamiento puede calificarse como una traición, no sólo a la Unión Europea, sino también, y sobre todo, a los ciudadanos españoles. Ir a la guerra no es mandar una canción a Eurovisión, y someterse sin condiciones, sin consenso y sin respaldo parlamentario a la voluntad de Bush no es tanto un ejercicio de seguidismo político como un acto servil y, lo que es más grave, gratuito. Los delirios de grandeza de un gobernante acomplejado acabarán salpicándonos a todos con la sangre de los inocentes.
4. Negativamente, desde luego. Porque, una vez más, Europa es incapaz de mantenerse unida, incapaz de pesar en la política mundial, incapaz de equilibrar el liderazgo norteamericano. Ya pasó cuando estalló la guerra en Yugoslavia, que nos quedaba mucho más cerca. Sin embargo, creo que la actitud conjunta de Francia y Alemania podría haber significado un buen comienzo, y por eso lamento todavía más que mi país haya sido uno de los socios que la ha boicoteado.
Almudena Grandes (Madrid, 1960) es escritora. Logró un gran éxito con Las edades de Lulú, que ha repetido con sus posteriores obras, como Malena es un nombre de tango o Los aires difíciles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.