Los diputados brasileños se suben el sueldo hasta 23.000 euros al mes
La opinión pública brasileña no sale de su asombro. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha comprometido ante el mundo a eliminar el hambre de 40 millones de ciudadanos de este país en cuatro años, dando a cada familia necesitada un subsidio mensual de 50 reales (unos 16 euros). Al mismo tiempo, los diputados, dos días antes de tomar posesión, se han acogido a una propuesta de ley presentada en la anterior legislatura y se reajustaron un sueldo que, entre pitos y flautas, llega a 70.462 reales mensuales (unos 23.000 euros).
En el Parlamento brasileño el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula tiene sólo la mayoría relativa. Los diputados del PT votaron también con el resto a favor de la subida salarial. El diario Jornal do Brasil calificó lo ocurrido en un duro editorial de 'Apetito insaciable'. A este salario mensual se añaden dietas por viajes, gastos de hotel, de teléfono y de oficina en Brasilia y en sus distritos electorales. Según el prestigioso periódico, si a todo eso se añaden algunos picos más, cada diputado gana al año no menos de 800.000 reales (260.000 euros) al año. El diario en su editorial se pregunta: "¿Hasta cuándo los políticos abusarán de la paciencia de la opinión pública?".
Uno de los diputados tuvo el descaro de justificar esos sueldos millonarios de parlamentarios y argumentó que es mejor eso a que "tengan que hacer pactos con el narcotráfico". Al mismo tiempo, el Congreso todavía no ha conseguido ponerse de acuerdo para subir el salario base de los trabajadores de 200 reales (unos 65 euros) a 230, una subida de 10 euros.
Todo esto confirma que Lula tiene razón al afirmar que una de las reformas "indispensables" de Brasil, junto con la de la Seguridad Social y la tributaria, es la reforma de la política. Aún está en vigor la ley que concede a un diputado o senador, elegido en las listas de un determinado partido, 30 días de plazo para cambiar de partido, si alguien le ofrece algo más apetitoso.
Junto con el escándalo de los diputados existe el de las jubilaciones de los funcionarios del Estado, algunos con hasta 12.000 euros al mes. El 70% de la cifra billonaria del déficit de la Seguridad Social se lo comen hoy las jubilaciones de dichos funcionarios públicos. Militares y magistrados, suelen jubilarse con el sueldo de la categoría superior a la que tenían. Y a veces se jubilan a la tierna edad de 50 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.