Diez países de Europa del Este apoyan a EE UU en una declaración sobre Irak
El documento de los Estados candidatos aumenta la fractura en el interior de la UE
Diez países de Europa del Este que aspiran a integrarse en la UE y en la OTAN (Lituania, Letonia, Estonia, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, Macedonia y Albania) intercambiaron ayer el borrador de un texto sobre la crisis de Irak que recoge buena parte de las tesis estadounidenses, según confirmaron ayer en Bruselas diversos portavoces de esos países. La declaración, prevista para ser difundida en las próximas horas, ahondará aún más la división en Europa y dejará más aislados a Alemania y Francia en la tensión que mantienen con Washington.
La embajadora de Lituania ante la OTAN, Ginte Damussis, confirmó ayer que la nueva iniciativa había sido tomada tras las "conversaciones y consultas" mantenidas entre los países del denominado Grupo de Vilnius, formado en 2000 por esos diez países, que entonces aspiraban a integrarse en la Alianza Atlántica, que acogerá a todos ellos en 2004, salvo Albania, Macedonia y Croacia. Damussis señaló que la declaración estaba ayer "todavía bajo consideración" de los mencionados países, pero que está prevista su difusión tras la intervención de hoy del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en el Consejo de Seguridad.
"Lo hemos hecho de forma democrática", respondió la embajadora a la pregunta sobre quién tuvo la iniciativa. Otras fuentes señalaron que, en los últimos días ha habido varios contactos al respecto en la sede de la OTAN en Bruselas. No parece casual que la primera información al respecto fuera difundida ayer en el diario USA Today, aunque cita como fuente a "diplomáticos europeos en Washington".
La noticia llega cuando en Europa ya se ha producido un cisma por la crisis de Irak, pero también cuando EE UU necesita más firmes apoyos en la recta final de su política belicista frente a Bagdad. El Club de los Ocho (Reino Unido, España, Italia, Portugal, Dinamarca, República Checa, Hungría y Polonia) ya difundió el jueves una carta de apoyo a Washington en su afán de desmarcarse de Francia y Alemania, cuyas posturas también empiezan a alejarse entre sí a medida que se acerca la posible guerra.
Ahora, la declaración de los países del Este, que mantienen unas posturas muy proclives a Washington, aportará más ingredientes al deteriorado objetivo europeo de hablar con una voz en política exterior. Uno de los firmantes, Bulgaria, que entrará en la OTAN en 2004 y en la UE en 2007, está representado ahora en el Consejo de Seguridad, con lo que los cuatro países de la UE en ese foro están totalmente separados: Londres y Madrid, en el Grupo de los Ocho; Alemania rechaza participar en una guerra con o sin el aval de la ONU; Francia mantiene abierta esa opción si lo decide el Consejo de Seguridad, y Bulgaria se alinea ahora en ese grupo de diez. La "vieja Europa" (Alemania y Francia, las potencias económica y política, respectivamente, de la UE, pero también Luxemburgo y Bélgica) de la que habló el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, queda así en minoría numérica frente a esa "nueva Europa" más dócil ante Washington.
Antes de difundirse la declaración o conocerse su contenido, Grecia, el país que ahora preside la UE, ya se mostró muy molesta con la iniciativa. "No sabemos nada, pero, si es cierto, demostrará que los firmantes no tienen aún una cultura institucional europea", declaró un portavoz oficial. Grecia desea convocar la semana próxima una reunión extraordinaria de ministros europeos de Exteriores para limar distancias. A la misma serían invitados los 13 países candidatos, entre los que figuran siete del Grupo de Vilnius (todos menos Albania, Croacia y Macedonia).
Club de los Ocho
Los otros tres países del Este no pertenecientes al Grupo de Vilnius ya firmaron la carta del Club de los Ocho y, además, ya colaboran con EE UU en los preparativos de la maquinaria bélica frente a Irak. Polonia ha pedido participar activamente. Hungría puso a disposición de Washington una base para preparar a cientos de intérpretes y miembros de la oposición iraquí. Y la República Checa ha ofrecido equipos de descontaminación frente a las armas químicas o biológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.