Sadam niega a una televisión británica que tenga relaciones con Al Qaeda
El presidente iraquí acusa a EE UU de querer controlar el petróleo
Sadam Husein afirma en una entrevista difundida ayer por la televisión británica Channel 4 que su país no tiene armas de destrucción masiva, que no mantiene relaciones con Al Qaeda, aunque no le avergonzaría tenerlas, que EE UU quiere controlar el petróleo iraquí para ser el amo del mundo y que no hay consignas de entorpecer el trabajo de los inspectores de la ONU porque él es el primer interesado en que puedan desarrollar su trabajo.
Las respuestas de Sadam, rotundas pero poco imaginativas, estaban en línea con el cuestionario: la entrevista no fue realizada por un profesional de Channel 4 sino por el ex diputado británico y figura histórica del ala izquierda del Partido Laborista, Tony Benn. Benn estuvo el fin de semana en Bagdad para promover una solución pacífica del conflicto. El domingo grabó la entrevista con Sadam, difundida ayer. Aunque Sadam invita a su contertuliano a preguntarle lo que quiere, las cuestiones planteadas por Benn fueron de orden genérico, sin pedir nunca precisiones a las respuestas de Sadam Husein. Éste aseguró de entrada que su país no tiene armas de destrucción masiva y reta "a cualquiera que diga lo contrario a que presente alguna prueba".
A continuación negó que tenga relaciones con Al Qaeda, aunque precisa: "Si tuviéramos relaciones con Al Qaeda, y creemos en esa relación, no tendríamos ninguna vergüenza de admitirlo". "Sin embargo", añade, "quiero decirle de manera directa, y a través de usted a cualquiera que esté interesado en saberlo, que no tenemos relación con Al Qaeda".
Sadam admitió a renglón seguido que es posible que algunos ciudadanos iraquíes que tienen contacto con los inspectores se hayan quejado de manera espontánea, pero asegura que "los iraquíes han cumplido de manera absoluta sus obligaciones bajo la resolución" 1.441 y se pregunta si quienes dicen lo contrario "¿no están acaso buscando un pretexto para justificar una agresión contra Irak?". "Es de nuestro interés facilitar su misión para que encuentren la verdad", puntualiza.
El líder iraquí se queja de que "las superpotencias, América y Gran Bretaña, están más motivadas por la guerra que por la paz". Y asegura que "los sionistas" y "otra gente le han estado diciendo a varias administraciones de Estados Unidos, y especialmente a la actual, que quien quiera controlar el mundo necesita controlar el petróleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Irak
- Sadam Husein
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- Al Qaeda
- Guerra Golfo
- Preparativos bélicos
- Política exterior
- Estados Unidos
- Oriente próximo
- Acción militar
- Guerra
- Gobierno
- Asia
- Relaciones internacionales
- Gente
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
- Administración pública
- Defensa
- Terrorismo
- Sociedad