La BBC revela un informe secreto británico que no halla lazos entre el régimen de Sadam y Al Qaeda
La cadena británica señala que fue elaborado hace tres semanas y que fue remitido a Blair.- Straw matiza que hay "relaciones" entre de la red y "personas" en Irak
Un informe secreto de los servicios de inteligencia británicos rechaza que existan lazos entre el régimen iraquí de Sadam Husein y la red terrorista Al Qaeda, según ha informado esta mañana la BBC. Este informe contrasta con la opinión defendida hasta el momento por el Gobierno de Estados Unidos, que mantiene que existen lazos del régimen iraquí con la organización terrorista y promueve que Sadam Husein sea despojado por la fuerza de sus armas de destrucción masiva.
El documento, clasificado como "alto secreto", reconoce que sí ha habido contactos entre ambos en el pasado, pero que en la actualidad no existe ninguna relación, al tiempo que subraya que sus ideologías son incompatibles y que cada una de las partes desconfía de la otra. La cadena británica, que afirma haber visto el informe, señala que fue elaborado hace tres semanas por la Agencia de Personal de Inteligencia de Defensa (DIS), dependiente del Gobierno, y que fue remitido al primer ministro británico, Tony Blair, y a otros miembros del Gabinete.
El informe de los servicios secretos británicos filtrado hoy afirma que Osama Bin Laden, supuesto responsable de Al Qaeda, piensa que Irak es "un régimen apóstata". Agrega además que los objetivos de Bin Laden "están en conflicto ideológico con el actual Irak". La BBC asegura también que fuentes de los servicios de inteligencia han mostrado su descontento con lo que consideran una politización de su trabajo, ante el interés de apoyar la posición del Gobierno de que sería precisa una guerra contra Irak en último término.
El "entorno permisivo" de Sadam
El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, ha salido al paso de esta noticia y ha matizado que existen lazos entre la red y "personas" en Irak. Según Straw, el régimen de Sadam Husein ha creado "un entorno permisivo" para que operen grupos terroristas, incluido Al Qaeda. "Ciertamente hemos visto lazos entre Al Qaeda y varias personas en Irak. Lo que no sabemos es el grado de esos lazos", ha reconocido Straw en declaraciones a la BBC. El ministro ha tratado de contrarrrestar el efecto de la filtración al señalar que "hay otros informes que alegan que existen esos lazos" y que son agencias como el MI5 y el MI6 las encargadas de realizar esas evaluaciones secretas.
"Lo que sabemos, en términos de inteligencia, es que el régimen iraquí parece consentir un entorno permisivo en el que Al Qaeda es capaz de operar", ha subrayado el responsable de la diplomacia británica que, en un artículo que publica hoy el diario británico The Times, considera que es "inútil" dar más tiempo a Sadam Husein para que se desarme, como ha reclamado el presidente francés, Jacques Chirac.
Esta noticia se produce horas después de la emisión anoche, en el Canal 4 de la televisión británica, de una entrevista en la que el presidente iraquí negó que Irak tenga relación alguna con la organización Al Qaeda o que disponga de armas de destrucción masiva. "Si tuviéramos alguna relación con Al Qaeda y creyéramos en ella, no nos avergonzaría admitirlo", indicó el líder iraquí en vísperas de la presentación de las pruebas supuestamente concluyentes contra Irak por parte de Collin Powell ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.