_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

Powell no convence a Francia, Rusia y China

El secretario de Estado de EE UU comparece ante el Consejo de Seguridad para demostrar que Irak no se desarma y que tiene lazos con el terrorismo

Las pruebas presentadas hoy por el Secretario de Estado de EE UU -escuchas telefónicas y fotos que presuntamente demuestran que Irak oculta armas de destrucción masiva- no han convencido a tres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Francia, Rusia y China siguen pensando que se debe prorrogar el trabajo de los inspectores, mientras que sólo Reino Unido respalda sin fisuras la postura estadounidense.

Más información
La BBC revela un informe secreto británico que no halla lazos entre el régimen de Sadam y Al Qaeda
Un escuadrón de 'cazas invisibles' llega a la base de Morón de la Frontera camino del Golfo
Las bolsas ignoran el discurso de Powell y cierran con ganancias
El Pentágono amplía de 94.000 a 111.600 los reservistas desplegados en el Golfo Pérsico
Las bolsas europeas registran pérdidas tras el discurso de EE UU

En su esperada comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Powell, ha ofrecido varias conversaciones telefónicas y fotografías en las que, presuntamente, queda probado que Irak no colabora con los inspectores y que oculta sus arsenales de armas de destrucción masiva, incumpliendo así las resoluciones de Naciones Unidas sobre su desarme.

Estas pruebas han sido calificadas como "indicios en los que no podemos basar nuestro análisis" por el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin. Por tanto, estos indicios tienen que ser examinados por los inspectores. La misma opinión mantienen los jefes de la diplomacia rusa, Igor Ivanov, y china, Tang Jiaxuan.

Conversaciones interceptadas

En las conversaciones interceptadas, militares iraquíes se encarecen a ocultar con rapidez, ante la inminente llegada de los inspectores, "armas prohibidas". En una de ellas, captada el 26 de noviembre, justo un día antes de la llegada de los inspectores, un general iraquí se muestra preocupado por que sus subordinados hayan dejado a la vista de los expertos un "vehículo modificado" para el tratamiento de armas prohibidas. "Hemos evacuado todo, no nos hemos dejado nada", le tranquiliza el coronel. En la otra conversación, interceptada, el 30 de enero, dos militares conversan sobre "armamento prohibido" que hay que esconder. Además, uno de ellos urge al otro a "destruir este mensaje" para que nadie sepa de él.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fotos de satélite

Otra de las pruebas presentadas por Powell es una serie de fotos de instalaciones de armamento tomadas por satélite. En una de ellas se ve lo que el secretario de Estado ha denominado "bunkers de munición" y un "vehículo de descontaminación" para emergencias en la instalación. Justo antes de la llegada de los inspectores, ese vehículo desaparece y se limpia la instalación, de modo que los inspectores no encuentran nada. El resto de fotos muestran otras instalaciones igualmente "saneadas" a la llegada de los expertos de la ONU.

Vínculos con el terrorismo

En cuanto a las supuestas relaciones entre Sadam y grupos terroristas, Powell ha asegurado que entre el régimen de Bagdad y Al Qaeda existe "una conexión siniestra". "Irak alberga una mortal red terrorista, encabezada por Abu Musab Zarqawi, un cercano colaborador de Osama Bin Laden y su lugarteniente". Estos terroristas estarían ahora basados en Bagdad, desde hace al menos ocho meses, "operando libremente. Las autoridades iraquíes niegan tener relaciones con Al Qaeda. Estas negativas no son creíbles".

Sistema de engaño

Según Powell, todos estos no son hechos aislados captados por la inteligencia norteamericana, sino que forman parte de un extensa gama de pruebas que obran en poder de EE UU y que muestran que Irak no está cumpliendo las resoluciones de la ONU sobre desarme. "Irak no hace ningún esfuerzo, ninguno, por desarmarse", ha aseverado Powell tajantemente. Muy al contrario, a su juicio, Irak está llevando a cabo un "sistema destinado a esconder las cosas, a engañar, a disimular las cosas ante los inspectores".

En este punto, Powell ha enumerado una serie de acciones que, según él, está llevando a cabo Irak. Así, ha asegurado que Irak posee al menos siete laboratorios móviles para armas biológicas, que han modificado sus aviones para esparcir gas o armas biológicas, que es capaz de producir el virus de la viruela, que sus reservas de agentes químicos se eleva a entre 100 y 500 toneladas, que ha autorizado a sus militares a utilizarlas si es necesario y que ha utilizado a prisioneros como cobayas para probar estas armas. Por último, Powell ha asegurado que Sadam cuenta con dos de los tres elementos necesarios para producir una bomba nuclear: los científicos y el diseño y que sólo le hace falta el uranio enriquecido, que trata de conseguir.

Colin Powell muestra un envase que supuestamente contiene antrax para ilustrar su intervención ante el Consejo de Seguridad.
Colin Powell muestra un envase que supuestamente contiene antrax para ilustrar su intervención ante el Consejo de Seguridad.REUTERS

Palacio dice que las pruebas son "inquietantes"

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha afirmado en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que las pruebas aportadas por Colin Powell son "inquietantes".Palacio ha advertido a Irak de que afrontará "graves consecuencias" si continúa incumpliendo las resoluciones de las Naciones Unidas sobre armamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_