Un escuadrón de 'cazas invisibles' llega a la base de Morón de la Frontera camino del Golfo
Los aviones salieron anteayer de la base de Holloman en Nuevo México.- Se trata del contingente militar más importante que pasa por una base española desde el inicio de la crisis
Un escuadrón de cazabombarderos F-117 Nighthawk (halcón nocturno), de los denominados invisibles o furtivos, llegó ayer a la base de utilización conjunta de Morón de la Frontera (Sevilla) camino del golfo Pérsico, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes militares. Es el contingente militar más importante que pasa por una base española desde que comenzó la crisis iraquí.
Los aviones salieron anteayer de la base de Holloman en Nuevo México (EE UU) hacia Europa, aunque hasta hoy no se ha conocido su destino concreto. Hasta ahora por las bases estadounidenses en España habían pasado aviones de transporte C-15 Galaxy, y aparatos F-15 y F-16. En la base de Rota (Cádiz) hizo escala hace diez días el buque hospital Confort, con 1.000 camas.
Dos de estos aviones, cuyo diseño les hace casi indetectables (sus ángulos y recubrimiento exterior reducen el eco de las ondas de radar), realizaron una breve escala el pasado mes de octubre en la base gaditana de Rota. Los F-117 están pilotados por un solo militar y llevan una carga de unas 2.000 libras de bombas.
Este aparato hizo su bautismo de fuego en la Guerra del Golfo, donde fueron los únicos aviones que bombardearon Bagdad y sus alrededores. No sufrieron el menor rasguño y causaron tremendos daños físicos y psicológicos a los iraquíes. Sin embargo, en la guerra de Kosovo los yugoslavos derribaron un F-117, un acontecimiento que provocó gran consternación en el Pentágono, que consideraba el aparato prácticamente invencible.
Apoyo con o sin resolución
España dio el pasado mes de enero garantías a Estados Unidos de que podrá utilizar las bases de Rota y Morón de la Frontera en caso de ataque contra Irak, al margen de que éste cuente o no con la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El Gobierno español considera que una nueva resolución de la ONU es "deseable", pero no imprescindible En las dos bases andaluzas de utilización conjunta se han preparado varios edificios con cientos de camas para que puedan pernoctar los soldados en tránsito hacia el Golfo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































