_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Debate parlamentario en España

Aznar defiende en solitario la intervención en Irak

Asegura que "todos sabemos que cuenta con armas de destrucción masiva"

La comparecencia del presidente en el Congreso sólo ha servido para escenificar la soledad parlamentaria en la que se ha instalado el Gobierno con su discurso en torno a la crisis de Irak. Durante su esperada intervención, Aznar ha apostado por un segundo pronunciamiento del Consejo de Seguridad de la ONU, si bien ha dicho que la resolución 1.441 da suficiente cobertura legal para un eventual ataque. Al contestar a las réplicas, Aznar ha aclarado que esa segunda resolución debe dar "plazos terminantes de semanas para que se produzca el desarme". Si no se logra, España apoyará un ataque estadounidense.

Más información
Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak
El debate en el Congreso sobre Irak, minuto a minuto
Posibles fórmulas de comparecencia
La izquierda invita a 30 cineastas a acudir hoy al pleno del Congreso
Un escuadrón de 'cazas invisibles' llega a la base de Morón de la Frontera camino del Golfo
La BBC revela un informe secreto británico que no halla lazos entre el régimen de Sadam y Al Qaeda
El Gobierno vasco utiliza Internet para recoger firmas contra la guerra
Los artistas, desalojados del hemiciclo por mostrar camisetas con el lema 'No a la guerra'
Zapatero responde a Aznar que el desarme de Irak es posible sin guerra

La postura del Gobierno ha encontrado un rechazo frontal de todos los grupos parlamentarios, incluidos sus habituales socios, CC y CiU, que han apostado por la vía diplomática y por dar más tiempo a los inspectores para lograr el desarme del régimen de Bagdad.

Al comienzo de su comparecencia, Aznar ha defendido la posición "razonable" del Gobierno y ha subrayado que la crisis es consecuencia del "reiterado incumplimiento" por parte de Irak de las resoluciones de Naciones Unidas desde que en 1990 invadió Kuwait y planteó la 1.441 como una "ultima oportunidad". Además, la tesis del Ejecutivo la asumiría "cualquiera que sintiera responsabilidad de gobernar" y ha dicho que es la misma que adoptó el Ejecutivo en 1991, al tiempo que ha abogado por "desterrar de una vez la ambigüedad calculada" de la política exterior.

"No se puede esperar meses"

Al igual que hace días lo hiciera el presidente norteamericano, Aznar ha recordado que las inspecciones no pueden alargarse meses o años, sino que "el cambio de actitud de Irak debe darse en semanas." De otra manera, se daría "alas al régimen de Hussein, acostumbrado a resistir y rearmarse durante años".

Además, Aznar no ha dudado en atribuir armas prohibidas al régimen de Bagdad: "Todos sabemos que Sadam Hussein tiene armas de destrucción masiva" . Para ilustrar sus acusaciones, Aznar ha recordado que los informes de armamento entregados por Bagdad a la ONU no hacen mención al agente nervioso VX producido y no declarado; ni a las mil toneladas de agentes químicos de la guerra con Irán; ni a los 6.500 proyectiles para carga química, 8.500 litros de ántrax.

"España no acepta amenazas de ningún tipo"

Además, el presidente ha vuelto a reiterar que las amenazas de Irak también van dirigidas a España. Según Aznar, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, "se refirió ayer expresamente a España advirtiendo de que nuestro apoyo a las resoluciones vigentes de las Naciones Unidas podía suponer lo que eufemísticamente llamó una extensión del terrorismo a nuestro país". Y ha agregado que "se permitió hacerlo, además, ante compatriotas nuestros", por lo que ha subrayado que "España no acepta amenazas de ningún tipo, y menos en lo que se refiere al terrorismo".

"Graves consecuencias"

Así las cosas, ha recordado que el próximo 14 de febrero los inspectores presentarán un nuevo informe en el que dirán si ha respondido o no a sus preguntas y que se determinará si el líder iraquí ha aprovechado la última oportunidad para aceptar la autoridad de la ONU. De rechazarla, ha advertido, se expondrá "a graves consecuencias" y la Cámara "tendrá que debatirlas", ha dicho, abriendo así la puerta a nuevos debates.

También ha aprovechado su primera comparecencia sobre la crisis iraquí para resaltar que se había informado sobre la situación en "un total de cinco ocasiones" a través de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, así como a través de preguntas. Y ha asegurado que a la comparecencia de hoy seguirán otras suyas o de los ministros de Defensa y Exteriores, según la forma que requiera la crisis.

En su turno para responder a las intervenciones de la oposición, Aznar también ha hecho alusión a la posición de Europa en la crisis iraquí. Y lo ha hecho para negar que España haya roto el consenso europeo por firmar una carta, junto a otros ocho países, en la que se alineaba con las tesis de Washington. "La posición europea está fijada en la Declaracion de Copenhague y si una declaración de dos (en referencia a Alemania y Francia) no rompe el consenso, una carta de ocho tampoco", ha aclarado Aznar.

Los cineastas, en el momento de ser desalojados.
Los cineastas, en el momento de ser desalojados.G. LEJARCEGI
Decenas de personas se manifiestan frente al Congreso a favor de la paz.
Decenas de personas se manifiestan frente al Congreso a favor de la paz.EFE
El actor Javier Bardem durante la concentración a favor de la paz que se ha originado frente al Congreso. Un amplio dispositivo policial custodiaba la zona.
El actor Javier Bardem durante la concentración a favor de la paz que se ha originado frente al Congreso. Un amplio dispositivo policial custodiaba la zona.AP
Los cineastas, en el momento de der desalojados del hemiciclo.
Los cineastas, en el momento de der desalojados del hemiciclo.AP

Las "pruebas" de Aznar

El pasado lunes, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press, José María Aznar aseguraba que el Gobierno español tenía "información de que el régimen de Sadam Husein, en función del armamento que tiene, biológico, químico y de vinculaciones con los grupos terroristas supone efectivamente una amenaza para la seguridad mundial y para España".

En la misma conversación con el periodista de la citada agencia, Aznar aseguró que cuando habla de las pruebas que vinculan a Irak con Al Qaeda "no estamos hablando de ninguna fantasía".

Esas pruebas de las que habla el presidente del Gobierno no le fueron mostradas al líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado domingo. En su comparecencia de hoy, Aznar ha asegurado que está demostrado que Irak tiene armas de destrucción masiva, pero tampoco ha mostrado en el Congreso la información que lo confirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_