_
_
_
_
_

Los artistas, desalojados del hemiciclo por mostrar camisetas con el lema 'No a la guerra'

Los invitados del mundo del cine llegaron tarde a la sesión del Congreso por los cacheos policiales

Las duras medidas de seguridad que rodean el debate sobre Irak en el Congreso de los Diputados han afectado sobremanera a la treintena de artistas invitados por el PSOE e IU para presenciar las comparecencias. Aún así, los registros no han impedido que los representantes del mundo del cine muestren su rechazo a la guerra.

Durante la segunda comparecencia de José María Aznar, las decenas de artistas invitados han mostrado camisetas con el lema No a la guerra. Luisa Fernanda Rudi ha ordenado el desalojo de aquellos que han mostrado su camiseta, entre los que estaban Imanol Uribe, Pilar Bardem, Juan Echanove, el Gran Wyoming o Aitana Sánchez-Gijón.

Más información
Aznar defiende en solitario la intervención en Irak

Antes de la sesión, la policía ha cacheado y registrado de un modo exhaustivo a los invitados, que no han podido entrar al hemiciclo hasta el final del primer discurso de José María Aznar. PSOE e IU han expresado su indignación por lo que consideran "exceso de celo" en el control de acceso a la tribuna de público de sus invitados, todos ellos pertenecientes al mundo del cine. El PSOE no descarta presentar una queja formal a la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, mientras que el portavoz de IU, Felipe Alcaraz, ha anunciado en los pasillos la presentación de una iniciativa similar ante la Junta de Portavoces.

En la puerta, los actores han mostrado su indignación por el exceso de medidas. "Parece ser que somos muy peligrosos",ha afirmado la actriz Aitana Sánchez-Gijón. "Es una lástima, porque queríamos escuchar los motivos por los que teníamos que ir a una guerra preventiva, pero nos stamos perdiendo lo mejor, el principio de la intervención", se ha quejado Juan Diego Botto.

El actor y presentador José Miguel Monzón (el Gran Wyoming) ha asegurado que "como somos famosos, una vez que eres peligroso ya te han fichado para toda la vida; a mí me reconocen cuando voy a las gasolineras, así que no puedo atracar en ningún lado".

Entre los rostros más conocidos que al final han conseguido acceder a la tribuna estaban los actores José Sacristán, Alberto Sanjuán, Ana Belén, Aitana Sánchez Gijón, María Barranco, Juan Diego Botto, el Gran Wyoming, Juan Luis Galiardo, Pilar Bardem, Iñaki Miramón, Juan Diego, Natalia Dicenta, Amparo Larrañaga o Juan Echanove, además del director de cine Imanol Uribe.

La vigilancia de los alrededores del Congreso también ha sido siendo amplia. Las calles de acceso a la Carrera de San Jerónimo han sido cortadas por agentes de policía, que sólo han dejado acercarse al edificio a quienes han acreditado su estancia dentro de la cámara. Frente a ese cordón policial se han concentrado varios centenares de personas con pancartas en las que se leía "Paremos la guerra contra Irak. No a la participación del Estado español. OTAN no. Bases fuera", lemas como "No a la guerra", "Paz sí, guerra no", "Paz. No matarás. Vale para todos", o "USA, no sangre por el petróleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_