_
_
_
_

Zapatero responde a Aznar que el desarme de Irak es posible sin guerra

"Un rosario de sospechas no pueden justificar un ataque", asegura el líder del PSOE en su turno de réplica

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado su turno de réplica al discurso de Aznar para dejar claro de nuevo sus profundas diferencias con las posiciones que defiende el Ejecutivo del PP. "Para desarmar a Irak no hace falta una guerra", ha resumido Zapatero.

Más información
Aznar defiende en solitario la intervención en Irak

Para razonar su afirmación, el secretario general del PSOE ha recordado que la situación actual no tiene nada que ver con la de hace 12 años, cuando las tropas de Irak invadieron Kuwait y se desencadenó la Guerra del Golfo. "En el año 1991 no había que hacer ningun discurso de evidencias. Irak había invadido Kuwait. Ahora estamos en un rosario de sospechas, hasta ahora no probadas y que no pueden justificar un ataque", ha aseverado.

Acto seguido, ha acusado al presidente de sustituir "sin diálogo" los ejes de la política exterior española por la "obediencia ciega" a EE UU y le ha pedido que rechace una nueva resolución de la ONU que dé paso a una guerra con Irak sin otorgar más tiempo a los inspectores.

Para Zapatero no hay razones para un "ataque preventivo" a Irak, que sería a su juicio "profundamente desproporcionado e injusto" cuando no hay ningún "peligro inminente" que justifique una "guerra devastadora".

Más tiempo para las inspecciones

Al igual que Francia y Alemania, los dos países europeos más reacios a las tesis de Bush, Zapatero ha apostado por dar el tiempo necesario a los inspectores en Irak para que terminen su trabajo. Además, ha acusado al Gobierno de "sumusión" a las tesis de Washington. No obstante, en el inicio de su discurso, Zapatero ha querido dejar clara "la firme convicción del PSOE" de que Irak está en manos de un dictador, Sadam Husein. De igual modo, ha expuesto su rechazo a todo tipo de terrorismo.

Además, el líder socialista ha protestado por el modelo de comparencia en el que se ha amparado el presidente para explicar en el Congreso la postura de España en la crisis iraquí. Según Zapatero, el hecho de que los grupos de la oposición cuenten con una sola réplica al discurso de Aznar demuestra el "peculiar sentido de gobernar del PP, que llama aislacionistas rancios ansiosos de poder" a todos aquellos que no piensan como el partido del Gobierno.

IU no ve razones para la guerra

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha insistido hoy en que ninguna razón justifica una guerra preventiva contra Irak, y ha preguntado al presidente del Gobierno, José María Aznar, si "merece la pena gobernar una Unión Europea dividida, o una Unión Europea americana".

Durante su intervención en el Congreso tras la comparecencia de José María Aznar -a quien se ha referido como "señor secretario de estado de Estados Unidos para Europa"-, el líder de IU acusó a Aznar de someterse al "vasallaje" de Estados Unidos y de "trasladar la lógica de la guerra a la vida democrática española".

En este sentido, ha preguntado a Aznar de dónde vienen los datos expuestos en su intervención, según los cuales el régimen de Bagdad tiene armas de destrucción masiva, porque "ha dado pruebas que ni siquiera ha explicado Powell, así que deduzco que los servicios de información españoles ha conseguido pruebas que no han conseguido ni la CIA ni el FBI", ha irozinado.

CiU apuesta por la diplomacia

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, ha advertido esta tarde a Aznar durante su turno de réplica que "no se puede apoyar entusiásticamente una acción militar" de carácter unilateral por parte de Estados Unidos. Tras condenar al régimen de Sadam Hussein por "cruel", Trias ha criticado la "tardanza" de Aznar en comparecer y ha confiado en que la precipitación de los acontecimientos internacionales no lo conviertan "en un acto estéril". El habitual socio parlamentario del PP se ha desmarcado en esta ocasión porque "el recurso a la fuerza ha de limitarse a aquellas situaciones límite en las que se hayan agotado ya todas, absolutamente todas, las demás opciones".

CC: Agotar todas las vías

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria en el Congreso José Carlos Mauricio, ha afirmado que una acción unilateral en Irak "crearía tal caos que sí que habría un peligro real" ante la posibilidad de que su arsenal cayera en manos de terroristas, por lo que ha abogado por actuar en el marco de las Naciones Unidas.

Mauricio, que una vez más ha subido a la tribuna sin ningún papel, ha abogado porque haya una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y porque continúe el trabajo de los inspectores. "Mi grupo dice que es necearia una nueva resolución porque hay que agotar todos los instrumentos de paz, porque la guerra debe ser la última ratio", ha aseverado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_