Ir al contenido
_
_
_
_

Álava registra un terremoto de magnitud 4

Las autoridades aseguran que no se esperan réplicas y no se han producido daños personales ni materiales

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Diputación de Álava han lanzado este lunes mensajes de tranquilidad a la población tras el terremoto sentido esta pasada madrugada en el territorio, del que no se esperan réplicas. Este seísmo de magnitud 4 se sintió en varias localidades alavesas, entre ellas la capital, y el municipio donde tuvo su epicentro, Iruña de Oca, a las 00.10 horas.

El Departamento de Seguridad ha precisado que no se han registrado ni daños personales ni materiales y ha subrayado que no se esperan réplicas y que si las hubiese serían de “menor magnitud e imperceptibles para la ciudadanía”. Por ello, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi se pide tranquilidad a la ciudadanía y que se atienda únicamente de la información oficial.

Este centro registró poco después del terremoto 143 llamadas relacionadas con este incidente, sobre todo tras recibir en los móviles mensajes automáticos enviados por los sistemas operativos de estos aparatos, que se acompañaban con consejos para “mantenerse a salvo” como “ponerse los zapatos”, “revisar el gas” y “evitar edificios dañados”.

En la misma línea, el diputado general de Álava, Ramiro González ha pedido tranquilidad y que se siga siempre la información oficial y ha recordado que por el momento no ha sido necesaria ninguna movilización del cuerpo de bomberos en el territorio. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto fue de magnitud 4 con epicentro en la localidad de Iruña de Oca (Álava).

El geólogo y divulgador científico Antonio Aretxabaleta ha asegurado que se trata del terremoto de mayor magnitud que se ha registrado en Euskadi. Ha explicado que hay registros históricos de seismos menores el siglo pasado en los municipios alaveses de Salinas de Añana y Agurain, aunque ha precisado que Álava no es una zona de actividad sísmica.

No obstante, en declaraciones a Radio Euskadi ha indicado que una vez que se ha registrado un seísmo de esta magnitud, que “no ha sido especialmente violento, hay probabilidades de que haya más en un futuro”. Los vecinos de Vitoria apreciaron con claridad el temblor e incluso algunos que estaban dormidos se despertaron por el terremoto, que se notó con más fuerza aún en Iruña de Oca, donde se sintió además una réplica.

El alcalde de esta localidad, Miguel Ángel Montes, recorrió tras el seísmo los cinco pueblos que conforman el municipio para comprobar personalmente que no había habido daños. El primer edil relató que se sintieron “dos golpes muy fuertes, como dos explosiones” y que la mesa en la que estaba trabajando “se movió entera”. Incluso muchos vecinos que estaban durmiendo se despertaron por el temblor y se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para saber qué ocurrió. “Lo ha notado todo el mundo, se han movido las camas”, abundó el primer edil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_