_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El papel de la OTAN

La OTAN amplía la vigilancia marítima en la zona de Gibraltar

La decisión, bajo presión de EE UU, cuenta con el apoyo francés

Presionada por Estados Unidos, la OTAN ha decidido finalmente ampliar su vigilancia marítima a la zona del estrecho de Gibraltar ante el temor de atentados terroristas contra barcos mercantes en el caso de una guerra en Irak. Francia ha retirado las reservas en un gesto que puede ser preludio de un apoyo francés a la petición norteamericana de apoyo logístico a la campaña contra Sadam.

La decisión se anunció ayer, tras ser aprobada por el Consejo Atlántico por el procedimiento de silencio, una vez que París levantó las reservas que mantuvo las últimas semanas con el argumento de que el plan podría dificultar las magras esperanzas de evitar un conflicto bélico en Irak.

Más información
Chirac y Blair acuerdan que la decisión de atacar debe pasar por Naciones Unidas

Fuentes oficiales atlánticas subrayaron ayer, no obstante, que la medida "no está ligada" con la crisis iraquí, sino a la voluntad de reforzar la Operación Active Endeavour, lanzada por la OTAN en octubre de 2001 a raíz de los atentados del 11-S con el objetivo primordial de vigilar el canal de Suez y en general toda la zona del Mediterráneo oriental.

El Pentágono quería desde mediados del año pasado que esa vigilancia se extendiera al Mediterráneo occidental por la creciente presencia de terroristas islámicos. En principio, el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, pensó que su país lo hiciera solo, pero luego sugirió que se hiciera bajo el paraguas de la OTAN, una idea que encontró inmediatamente el fuerte respaldo de España por ser el socio más interesado en la seguridad de la zona.

Unidades navales norteamericanas y españolas vienen ya patrullando la zona del Estrecho independientemente de la decisión de la Alianza.

Marruecos, que en meses pasados detuvo a un grupo de presuntos terroristas mientras planeaban una serie de atentados, fue informado por la OTAN y no puso reparo alguno al proyecto de los aliados, debatido por el Consejo Atlántico el pasado diciembre y examinado por el comité militar de la organización.

En la Operación Active Endeavour participan, además de EE UU y España, Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, Grecia y Turquía.

Fuentes diplomáticas observan que la vigilancia del Estrecho no supone ningún cambio a los acuerdos hispano-británicos sobre el Peñón, según los cuales cualquier barco o avión que llegue a Gibraltar no puede proseguir ruta hacia un lugar español.

La decisión de ayer puede ser el preludio para que Francia levante las reservas que, junto con Alemania, ha presentado a la petición norteamericana de que la OTAN inicie los preparativos para un apoyo logístico a un eventual ataque contra Sadam, basado principalmente en una protección de Turquía, el socio que mayor peligro tiene por ser frontera sur con Irak.

El Consejo Atlántico, el órgano político compuesto por los embajadores de los 19 países miembros, se reunirá hoy en sesión ordinaria pero no tomará ninguna decisión, adelantan fuentes diplomáticas, hasta no conocer el informe que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Es muy probable que lo haga mañana o pasado. De momento, el secretario general, George Robertson, ha suspendido un viaje oficial a Bulgaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_