El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat ordenó ayer el cierre de una de las tres chimeneas de la central térmica de Sant Adrià de Besòs que el pasado lunes emitió partículas contaminantes. La situación se arrastra desde hace más de dos años y durante este tiempo la empresa Fecsa-Endesa ha recibido continuos requerimientos para que se ponga fin a esta situación.
La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) consiguió colapsar ayer la Agencia Catalana del Agua con la entrega de 39.000 alegaciones al proyecto de conexión del Consorcio de Aguas de Tarragona y Aguas del Ter-Llobregat, que para la organización de las comarcas del Ebro equivale al trasvase de 190 hectómetros cúbicos que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) prevé trasvasar hacia Barcelona.
Bailarines de Bihar, maestros en artes marciales de Kerala y músicos con instrumentos tradicionales de Bengala se citaron ayer ante la catedral de Barcelona para dar vida a un espectáculo folclórico con el que Casa Asia, que inaugurará su sede en la casa Quadras de la Diagonal a principios del año próximo, ha abierto su programación cultural.
Jordi Pujol, presidente del Gobierno catalán, expresó ayer su 'preocupación' por la 'deficiente gestión' del aeropuerto de Barcelona. 'Y no lo digo sólo por las maletas', apostilló. Pujol aseguró que se trata de algo 'más grave', de 'falta de interés por hacer un aeropuerto grande y con proyección internacional'.
Esquerra Republicana (ERC) seguirá dentro de la Entesa Catalana de Progrés. A regañadientes y con evidente incomodidad, pero ERC se mantendrá en el Senado en el mismo grupo que el PSC. El secretario general del partido, Josep Lluís Carod, logró el martes el apoyo de una amplia mayoría de la dirección para mantener la Entesa y desautorizar a los dirigentes que públicamente habían defendido finiquitarla.
En un momento en que el uso del catalán en la calle retrocede, la integración de los nuevos inmigrantes se convierte en una cuestión clave también para la normalización lingüística. En estos momentos, la lengua de utilidad de los ciudadanos recién llegados es en primer lugar el castellano, lo que puede contribuir a que el uso del catalán en la calle todavía retroceda más.