_
_
_
_

Carod corta el debate en ERC sobre la Entesa y garantiza su continuidad

La ejecutiva desautoriza a los dirigentes partidarios de la ruptura

Esquerra Republicana (ERC) seguirá dentro de la Entesa Catalana de Progrés. A regañadientes y con evidente incomodidad, pero ERC se mantendrá en el Senado en el mismo grupo que el PSC. El secretario general del partido, Josep Lluís Carod, logró el martes el apoyo de una amplia mayoría de la dirección para mantener la Entesa y desautorizar a los dirigentes que públicamente habían defendido finiquitarla.

Más información
Un ataque de 'rauxa'

A principios de agosto, destacados dirigentes del partido defendieron públicamente la necesidad de que ERC abandonara la Entesa como consecuencia de la actitud del PSC ante el proceso de ilegalización de Batasuna. Lo insinuó Carles Bonet, vicesecretario de ERC y portavoz adjunto de la Entesa, y en seguida se le sumó con entusiasmo otro vicesecretario: Josep Huguet, portavoz en el Parlament y principal teórico de la equidistancia.

Pese al alto rango de los dirigentes partidarios de poner fin a la experiencia unitaria de la izquierda catalana en el Senado, la comisión permanente y la ejecutiva de ERC desestimaron la propuesta el pasado martes. Josep Lluís Carod, que se encontraba de vacaciones cuando sus vicesecretarios insinuaron el próximo fin de la Entesa, defendió sin ambages la vigencia del grupo parlamentario, a pesar de mostrarse también molesto con la actitud de los socialistas, según fuentes de la ejecutiva.

Las mismas fuentes explican que las muestras de incomodidad fueron generales en ambas reuniones, pero muy pocos dirigentes abogaron abiertamente por la ruptura -en torno al 10% de la ejecutiva- y pusieron en primer término la voluntad de ERC de aparecer como un partido serio y responsable. El propio Bonet aclaró ayer que nunca ha defendido que ERC abandone la Entesa, sino que sólo planteó dudas sobre su viabilidad.

Para no desautorizar públicamente a sus vicesecretarios, Carod ideó la fórmula de 'romper con el PSC, pero no con la Entesa'. Esto significa, según explicó ayer, que a partir de ahora Esquerra planteará sus iniciativas en el Senado sin buscar el consenso con el resto de integrantes del grupo, pero sin abandonar la coalición. Huguet se mostró ayer satisfecho con este compromiso.

El líder de ERC se dirigirá hoy por carta al presidente del PSC, Pasqual Maragall, exponiéndole su memorial de agravios con respecto al funcionamiento del grupo y ERC quedará a la espera de conocer la respuesta del dirigente socialista. Pero Esquerra, subrayó Carod, no se irá de la Entesa.

El PSC se limitó a valorar que ERC se mantenga en el grupo. Iniciativa dijo que la actitud de Esquerra es 'frívola, rozando el ridículo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_