_
_
_
_
_

Piqué se reafirma como la pieza clave del Gobierno del PP en el Fòrum 2004

Blanca Cia

El hombre fuerte del Gobierno del Partido Popular en la cúpula del Fòrum 2004 seguirá siendo Josep Piqué, que el pasado mes de julio dejó la cartera de Asuntos Exteriores para asumir el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Piqué fue designado representante institucional del Gobierno central por varios motivos, entre ellos porque estar al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores supone una excelente ubicación para promocionar el Fòrum fuera del país.

Fuentes del PP señalaron que, pese al cambio de cartera, Piqué continúa reuniendo las mejores condiciones para estar al frente del Fòrum. 'Incluso más que hace unos meses puesto que será el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat. Piqué es quien sabe más acerca de todo lo que puede representar el Fòrum, conoce mejor la ciudad y Cataluña y es también al que puede favorecerle más', señalan desde el PP.

Precisamente, Piqué tiene previsto asistir el próximo lunes a la firma del convenio de patrocinio entre Telefónica y el Fòrum. El convenio tiene que ser rubricado por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, como presidente del consorcio organizador del evento, y el presidente de Telefónica, César Alierta. El acto reunirá a los miembros de la comisión institucional del acontecimiento: el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el propio alcalde, el consejero delegado del Fòrum, Jaume Pagès, y Piqué, según confirmaron ayer fuentes del consorcio.

En círculos próximos a la organización del Fòrum se da por sentado que cada vez serán más frecuentes las fotos a tres bandas. Es decir, con los máximos representantes de las tres administraciones que forman parte del consorcio: 'Somos tres socios, y lo que no permitiremos es que el alcalde intente arrogarse todos los méritos', mantienen representantes del PP en el Fòrum.

La marcha de Santiago Fisas como presidente del grupo municipal del Partido Popular originará un cambio en el Consejo de Administración del Fòrum, al que accederá -aunque no se ha concretado la fecha- Emilio Álvarez, que ha asumido las responsabilidades como presidente del grupo.

El Fòrum 2004 también emprenderá la renovación de su comité de sabios -el órgano que asesora sobre los contenidos del evento-, del que saldrán algunos de sus miembros y se incorporarán otros. El relevo todavía no está acordado ya que, en principio, las tres administraciones que forman el consorcio deberán estar de acuerdo en las nuevas incorporaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Consejo de Administración apuntaron que los cambios habrían de abordarse en este momento de la preparación del acontecimiento, que entrará en una fase ya casi resolutiva tras la aprobación definitiva del programa. Pero también hay quien sostiene que no hay prisa. En principio, dos de las marchas previstas -porque así lo plantearon ellos mismos a Pagès por cuestión de incompatibilidad- son las de Vicenç Villatoro, actual director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), y el sociólogo Manuel Castells. Villatoro es comisario de una exposición del Fòrum y a Castells se le encomendó dirigir uno de los debates centrales sobre la globalización. Pero tal vez no sean los únicos en salir. Valentí Puig, escritor y periodista, podría dejar la comisión por problemas de dedicación, según fuentes cercanas al Fòrum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_