El decretazo se aprobó ayer en el Congreso con el único apoyo de la mayoría absoluta del Partido Popular. Todos los grupos de la oposición parlamentaria reprocharon al Gobierno de José María Aznar la 'soberbia', 'autoritarismo' y 'cinismo' que ha aplicado 'contra los más débiles' en su reforma laboral.
Los diputados de IU (en la foto, Gaspar Llamazares, Felipe Alcaraz y Francisco Frutos) desplegaron ayer cartelones a favor de la huelga general al iniciarse en el congreso el debate de convalidación del decretazo. En medio de un sonoro abucheo desde los bancos del PP, la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, les rogó que retiraran los carteles.
A. J. B. / A. B. | Madrid / Sevilla
Madrid, Andalucía y País Vasco han fijado ya los servicios esenciales que regirán en el paro general del 20 de junio
El Ministerio del Interior desplegó ayer en Navarra un plan urgente para garantizar la seguridad de medio centenar de cargos públicos de UPN y PSN-PSOE y de jueces que, durante una jornada, quedaron desprotegidos por la renuncia a su empleo de sus escoltas privados, que demandan mejoras salariales.
El PP cree que el PSOE quiere dejar solo al Gobierno al promover la ilegalización de Batasuna en aplicación de la Ley de Partidos, que establece la posibilidad de que el Congreso tome la iniciativa.
El PSOE propone la participación de las autonomías en la elaboración de las leyes básicas del Estado, en los nombramientos de determinados órganos del Estado y en la delegación española ante el Consejo de la Unión Europea.
El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, se mostró ayer a favor de 'inventar' un nuevo sistema de administrar justicia conforme a las posibilidades técnicas del siglo XXI, ya que el actual sistema funcionó aceptablemente en el siglo XIX, pero hoy resulta ya 'inadecuado'.
Cuatro personas perdieron la vida a las 6.30 de la mañana de ayer en la provincia de Valladolid, después de que un vehículo conducido por un guardia civil de 31 años recorriese un amplio tramo de la autovía A-6 (Madrid-A Coruña) en sentido contrario.