Autonomías bajo mínimos
Madrid, Andalucía y País Vasco han fijado ya los servicios esenciales que regirán en el paro general del 20 de junio
Uno a uno, los Gobiernos regionales de las distintas comunidades autónomas deciden, bien con acuerdo con los sindicatos, bien mediante un decreto, qué servicios mínimos regirán durante la huelga general del 20-J. Esto es, qué servicios públicos van a funcionar o, cuando menos, cuánto van a funcionar. Ya lo han decidido el País Vasco, Andalucía y Madrid. En ninguna de las tres autonomías, a pesar de las reuniones celebradas entre sindicalistas y gobernantes, se ha llegado a un acuerdo debido al punto clave de toda huelga general: el funcionamiento del transporte público. El País Vasco reguló los servicios mínimos el martes. Andalucía y Madrid, ayer. Siempre por encima del interés sindical. Son los que siguen:
- Gasolineras. Funcionarán un 10% de las estaciones de servicio que existen.
- Transporte. La Comunidad de Madrid ha decretado que el metro, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y los autobuses regulares interurbanos, que conectan las localidades de la perifera con la capital, funcionen a un 40% de su capacidad habitual. El transporte regular urbano, esto es, los autobuses internos de grandes localidades como Alcalá de Henares o Fuenlabrada, funcionarán a un 30%. Los 'transportes especiales' (escolares y minusválidos), lo harán a un 100%. El Gobierno andaluz, que preside el socialista Manuel Chaves, obliga a garantizar el 25% de los autobuses urbanos durante las horas punta (de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00) y a mantener un bus por hora y línea el resto del día. El decreto andaluz también fijará un mínimo del 25% para las líneas de cercanías y medio y largo recorrido, a no ser que el trayecto lo cubran a la vez autobús y tren, en cuyo caso se reducirán los de carretera al 10%. La propuesta sindical era mucho más restrictiva: un 10% para tranportes urbanos en hora punta y para los viajes de cercanías y largo recorrido. Por su parte, el Gobierno vasco fijó en un 20% el porcentaje de transporte público que funcionará en esta comunidad autónoma.
- Guarderías, colegios e institutos públicos. El decreto de servicios mínimos de la Comunidad de Madrid precisa que en los centros docentes no universitarios de la región, el 20 de junio asistirán, en guarderías, colegios e institutos, el director, un jefe de estudios u otro trabajador, y un auxiliar administrativo. Será igual en Andalucía y el País Vasco.
- Centros de educación especial sin internado. Acudirá el 25% de la plantilla de profesores y el 100% del personal encargado del comedor.
- Televisión. Ruiz-Gallardón ha ordenado que el 22% de la plantilla de la televisión autonómica acuda a trabajar. Deberán centrarse en los informativos: 'Se consideran servicios esenciales para la comunidad la preparación, producción y emisión de la programación informativa (Buenos Días, Telenoticias 1 y Telenoticias 2)', reza el decreto aprobado ayer. En Andalucía, Canal Sur emitirá en directo sólo boletines informativos.
- Hospitales. Trabajará, por regla general, el mismo personal que labora los fines de semana o festivos, que aproximadamente es el 40% de la plantilla. En algunos servicios especiales (diálisis, quirófanos, farmacia, exploraciones radiológicas) este porcentaje se incrementa. Los servicios de urgencias se mantienen al 100% salvo en Andalucía. La Junta ha decretado que el servicio de urgencias y emergencias en Sevilla para atender las necesidades del Consejo Europeo, que se celebra ese día en la capital andaluza, se incremente un 20%. Las federaciones regionales de CC OO y UGT están de acuerdo.
- Farmacias. Funcionarán como cualquier otro domingo o día de festivo en las tres comunidades autónomas.
- Agua, electricidad. Trabajará la plantilla que generalmente lo hace en un domingo o festivo.
- Ambulatorios. Cada centro de atención primaria contará con un médico, un enfermero y un auxiliar administrativo. En zonas rurales habrá el personal habitual de los sábados para mantener la asistencia.
- Ambulancias. Los traslados urgentes gozarán de un 100% de cobertura. Los traslados programados de oncología y diálisis también se servirán como cualquier otro día normal.
- Residencias de mayores. Contarán con un médico y un enfermero por planta. El personal encargado de la cocina acudirá en número similar al que acude en los fines de semana o en día festivo. Contarán también con dos trabajadores de la limpieza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- V Legislatura CAM
- VII Legislatura País Vasco
- VI Legislatura Andalucía
- Gasolineras
- Urgencias
- EMT
- Residencias ancianos
- Consejerías autonómicas
- Suministro gasolina
- Clínicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Gobierno Vasco
- Tercera edad
- Enseñanza general
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Huelgas generales
- Suministro petroleo
- Generalitat Cataluña
- Transporte urbano
- Suministro energía
- País Vasco