Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cascos quiere unos servicios mínimos muy superiores a los que piden los sindicatos

CC OO y UGT denuncian que los mínimos duplican los de la última huelga general de 1994

El Ministerio de Fomento remitió en la tarde de ayer a las centrales sindicales un borrador de orden ministerial en la que detalla los servicios mínimos que quiere imponer en los transportes. Fomento pretende que funcionen el 20-J el 40% de los vuelos entre las islas, el 20% de los vuelos entre capitales que disten más de 500 kilómetros, y uno de ida y vuelta cuando la distancia sea de menos de 500 kilómetros. En ferrocarril deberán circular uno de cada cuatro trenes, especialmente en las horas punta. Los sindicatos denuncian que esos mínimos suponen más del doble de los de la última huelga general, en 1994.

Fomento argumenta que ha tenido en cuenta la 'necesidad social' del transporte en un día de huelga general y la 'obligación legal' del Gobierno de garantizar la 'libre circulación' de las personas y los 'derechos constitucionales de huelga y de trabajo'. Con estos argumentos, el ministro 'dispone' sus mínimos y ofrece a los sindicatos que presenten sus alegaciones antes del lunes, sin que quede claro quién estará este fin de semana en su departamento para atender las reclamaciones de las centrales.

Transporte aéreo. Todos los vuelos que salgan antes de la medianoche del día 20 o lleguen después de la medianoche del 21. El 40%, redondeado por exceso, de los vuelos entre las islas, y que enlacen las islas o las ciudades de Ceuta y Melilla con la Península. En las rutas áreas dentro de la Península, los mínimos de Fomento pretenden el 20% de los vuelos entre ciudades que disten más de 500 kilómetros o más de cinco horas por tierra, y un vuelo cuando la distancia sea de menos de 500 kilómetros. En las conexiones entre las ciudades españoles y las extranjeras se 'mantendrá un vuelo de ida y vuelta por cada compañía que opere en esas rutas'.

Control aéreo. Por 'seguridad' se considera un servicio 'imprescindible' el 'control de la circulación aérea y de regulación del flujo del transporte aéreo'. También serán esenciales los trabajos de mantenimiento de aviones y 'todas las actividades relacionadas con la seguridad, emergencia y salvamento', así como las de 'atención a los pasajeros', limpieza de aviones y catering, que deberá ser atendido por las empresas que los suministran.

Cercanías. Los trenes de cercanías se considerarán un servicio esencial, por lo que circularán el 25% de los correspondientes a un día normal en las conexiones con las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Asturias, Cádiz, Málaga, Sevilla, Santander, San Sebastián y Murcia. Esos trenes, además, se distribuirán concentrándose en las horas punta, es decir, entre las 6.00 y las 9.00 horas, de 14.00 a 16.00 horas, y de 18.30 a 20.30 horas, sin superar en ningún caso el 50% del servicio habitual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de junio de 2002