_
_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

La mayoría de los españoles está de acuerdo con la huelga, según el CIS

Luis R. Aizpeolea

Un 50,6% de los españoles está de acuerdo con la huelga general frente a un 34,7% que no lo está, según la encuesta del CIS, que ayer dio a conocer el Gobierno y cuyo trabajo de campo, de mil entrevistas, se hizo entre el 5 y el 7 de junio. Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo, Pio Cabanillas, al informar sobre la encuesta en su comparecencia tras el Consejo de Ministros, eludió este dato y destacó otro: que sólo un 34% de los españoles piensa participar en la huelga frente al 54,1% que no lo hará.

Cabanillas también evitó comunicar otro dato significativo ante la jornada de huelga general: el 53,7% de los españoles cree que hay motivos suficientes para convocar la huelga frente al 37,1% que opina lo contrario.

Más información
Cascos quiere unos servicios mínimos muy superiores a los que piden los sindicatos

La elusión de ambos datos por el portavoz del Gobierno originó una dura réplica por parte del secretario de política municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, quien denunció 'el nuevo ejercicio de manipulación del Gobierno que, una vez más, ha utilizado una institución pública como el CIS para ponerlo al servicio de sus intereses'. Cuesta también denunció que el Gobierno haya publicado la encuesta sin haberla dado a conocer previamente al Parlamento.

Cabanillas ensalzó en su intervención, tras el Consejo, la 'madurez' democrática de los españoles escogiendo seis conclusiones, de las que quedaron apartadas las referencias que no interesaron al Gobierno. Además de destacar que una mayoría de españoles no participará en la huelga, Cabanillas resaltó el respeto a los servicios mínimos -93,8% frente al 2,7%-; el rechazo 'claro y terminante de la violencia de los piquetes' -96,4% frente a un 3,3%-; la trascendencia del derecho a la huelga -90,1% frente a un 5,7%- y el respeto al derecho al trabajo -90,8% frente al 7,8%-. 'El altísimo asentimiento de los españoles ante valores como la no violencia demuestra el muy alto grado de interiorización en la sociedad española de comportamientos claves en democracia', añadió.

La encuesta precisa también que el 45,5% de los españoles opina que los sindicatos han convocado la huelga por razones políticas frente a un 42,1% que lo atribuye a causas laborales. También está igualada la opinión respecto a la pregunta sobre si están a favor de la elección para la convocatoria de huelga el día anterior a la Cumbre de Sevilla de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea: el 41,6% está a favor frente al 39,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_