Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

El metro circulará al 25% en Barcelona durante las horas punta

Rechazo a los servicios mínimos en Baleares

El Gobierno catalán y CC OO y UGT alcanzaron ayer un acuerdo en los servicios mínimos del transporte público, que incluye la circulación del 25% del metro en las horas punta. No hubo consenso, sin embargo, en el sector de la enseñanza, la Administración pública y los centros de atención primaria (CAP), que la Generalitat resolverá unilateralmente. A pesar de ello, los sindicatos aseguraron haber sentado un 'precedente de negociación y diálogo'.

En la huelga general de 1994, la Generalitat dictó por decreto unos servicios mínimos del 40% en el transporte público al fracasar las negociaciones. El pacto de ayer, en cambio, se acerca bastante a las demandas de los sindicatos. CC OO y UGT afirmaron que cumplirán los mínimos que habían propuesto en los puntos en los que no hubo acuerdo.

Metro. El metro circulará al 25% en las horas punta (entre las 6.00 y las 9.00 y entre las 17.00 y las 20.00), lo que supone el paso de convoyes cada 15 minutos. Así, se fija la circulación de 6 convoyes en las líneas 1, 4 y 5; 3 en la línea 2; y 5 en la línea 3. No habrá servicio el resto del día.

Ferrocarriles de la Generalitat. Circularán el 25% de los trenes en las mismas franjas horarias. Ello supone el paso de un único tren por cada sentido en la línea Igualada - Manresa.

Autobuses. Se establece la circulación, en las horas punta, de 60 autobuses en 12 líneas concretas (9, 13, 24, 25, 38, 62, 63, 65, 76, 95, 109 y 157) que dan servicio a zonas de Barcelona y de su área metropolitana en las que no hay transporte público alternativo.

Otros transportes. Se garantiza el 25% de los servicios regulares de transporte de viajeros en las horas punta, lo que garantiza un viaje por trayecto como mínimo.

Sanidad. El acuerdo establece que todos los servicios de urgencia hospitalaria funcionarán como un día festivo. Además, se suspenderán las visitas en las consultas externas de hospitales y ambulatorios públicos. No hubo consenso, sin embargo, en los servicios de los Centros de Atención Primaria (CAP), laboratorios y centros de radiodiagnóstico, donde el Gobierno catalán establecerá que trabaje un tercio de la plantilla.

Enseñanza. Tampoco hubo acuerdo en este sector. El Ejecutivo catalán fijará por decreto la apertura de todos los centros educativos a los que tendrán que acudir el director y un administrativo.

Administración pública. El Ejecutivo catalán dictará unos servicios mínimos que ayer no precisó. Los sindicatos pedían que estas dependencias no abrieran.

En Baleares, informa Andreu Manresa, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras anunciaron ayer su rechazo a cumplir los servicios mínimos dictados en el transporte discrecional de autobuses turísticos: 20 en Mallorca; cuatro en Menorca y seis en Ibiza. Se cubrirán ocho rutas internas de emergencia en Mallorca para atender a unos 60.000 viajeros.

El Ejecutivo balear se remitió a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que especifica que los autobuses turísticos entre los hoteles y los aeropuertos son 'servicio esencial para los usuarios afectados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de junio de 2002