_
_
_
_
_

Oxfam afirma que las farmacéuticas gastan el doble en comercialización que en investigación

La industria acusa a Suráfrica de rechazar el abaratamiento de los medicamentos antisida

Intermón Oxfam da datos sobre algunas multinacionales: Pfizer obtuvo en 2000 un 30% de beneficios y gastó en comercialización un 39%, un 17% en costes de producción y un 15% en I+D; GlaxoSmithKline logró un 28% de beneficio, con un gasto del 37% en comercialización, 21% en producción y 14% en I+D.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo un 0,1% de I+D va a parar a la malaria, que causa el 3% de las muertes en el mundo; el 10% de ellas, en África.

Para Intermón Oxfam, la razón es lo raquítico del mercado farmacéutico en los países pobres. Todas las ventas en África no llegan ni al 1% de las mundiales, y en Latinoamérica sólo alcanzan el 4%. 'Pero hay maneras de garantizar la I+D', dice la ONG. 'No olvidemos que el Genoma Humano o Internet se han basado, más que en las patentes, en financiación pública e intercambio de información. Hay que incrementar los programas públicos de I+D e incentivar con exenciones fiscales a la empresa privada para que invierta en enfermedades tropicales. Con proteger las patentes en el Primer Mundo, la I+D puede estar garantizada'.

Más información
Médicos Sin Fronteras ve 'irreversible' la bajada de precios de los fármacos antisida
Las farmacéuticas aportarán entre 8.000 y 17.000 millones anuales a la investigación
Nace el mayor grupo farmacéutico del mundo con la compra de Pharmacia por Pfizer
La industria farmacéutica acepta rebajar el precio de sus medicinas en los países pobres
La OMS y la OMC discuten el precio de los fármacos para los países pobres
Un experto afirma que abaratar los fármacos del sida frena la investigación
Por qué los argumentos de las empresas no se sostienen
Las farmaceúticas aplazan el juicio de los medicamentos anti sida para buscar un acuerdo
Las farmacéuticas anuncian la retirada de la demanda contra la ley antisida de Suráfrica
Las farmacéuticas aceptan que Suráfrica fabrique e importe genéricos antisida

Las multinacionales no airean las ventajas de financiación pública de que ya gozan para I+D. En EE UU, que acapara el 40% de las ventas mundiales, la iniciativa privada contribuyó en un 52% al conjunto de la I+D de sanidad, pero la oficial, los Institutos Nacionales de Salud, aportó otro 30%: 45 de los 50 fármacos más vendidos en los años noventa recibieron dinero público.

En Suráfrica, las 39 empresas multinacionales y locales demandantes acusaron ayer al Gobierno de rechazar sus ofertas de fármacos antisida más baratos. Mryena Deeb, directora de la Asociación Surafricana de Fabricantes de Medicamentos, afirmó que intentan desde hace cinco años dialogar con las autoridades sobre los antirretrovirales. 'Hablan de toxicidad de la Nevirapina, que se les ha ofrecido gratis contra la transmisión del sida madre-hijo; pero el fármaco está autorizado para adultos', dijo Deeb.

250.000 firmas

Médicos Sin Fronteras -con el apoyo de Treatment Action Campaign (TAC), organización de seropositivos que será oída en el Tribunal Supremo surafricano- presentó ayer en Johanesburgo 250.000 firmas de todo el mundo para exigir a las multinacionales la retirada de la demanda. Grupos surafricanos antisida llevan más de un mes acampados ante la sede de la Asociación Surafricana de Fabricantes de Medicamentos. 'Mientras el juicio se celebra hay personas que están muriendo y que podrían salvarse, al menos provisionalmente, si la ley de 1997 hubiera entrado en vigor', dice Nkululeko Nxesi, director de la Asociación Nacional de Gente con Sida.

La industria farmacéutica repite -desde que el pasado febrero la empresa india de genéricos Cipla ofreció el cóctel antisida a 63.000 pesetas al año (en España, el tratamiento ronda 1,5 millones de pesetas)- que poner un medicamento nuevo en el mercado cuesta más de 90.000 millones de pesetas, por lo que el actual derecho a poseer 20 años las patentes es un colchón económico.

Intermón Oxfam replica: 'Exigir una protección estricta de los derechos de propiedad de las patentes en los países pobres no generará más beneficios a las compañías, pero sí limitará el acceso de los pobres a los fármacos'.

Un alto ejecutivo de la industria británica, David Earnshaw, anunció ayer que se integra en la campaña de Oxfam por el abaratamiento y dijo sentirse 'frustrado' por la 'lenta respuesta' de las empresas al sida en África. Earnshaw trabajó en SmithKline Beecham, que en febrero pasado se fusionó con la estadounidense Glaxo Wellcome en GlaxoSmithKline.

Zackie Achmat, de la organización antisida TAC, critica a las multinacionales ayer en Johanesburgo.
Zackie Achmat, de la organización antisida TAC, critica a las multinacionales ayer en Johanesburgo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_