Las farmacéuticas anuncian la retirada de la demanda contra la ley antisida de Suráfrica
El anuncio oficial se ha producido esta mañana, tras la decisión del Tribunal Supremo de aplazar el juicio hasta hoy
Fanie Cilliers, abogada de las 39 empresas demandantes, ha hecho el anuncio ante el Tribunal Supremo del país africano de la siguente forma: "Con el consentimiento de todas las partes, pido permiso simplemente para notificar que la demanda es retirada".
Entre los asistentes a la sesión, junto a docenas de activistas contra las farmaceúticas, se encontraba la ministra de Sanidad de Suráfrica, Thabo Mbeki.
A cambio de la retirada de la demanda
La demanda había bloqueado la ley de 1997 que permitirá, al poder entrar ahora en vigor, que el país fabrique e importe genéricos antisida. La pregunta que se hacen ahora las ONG más implicada en la causa es cuáles han sido las contrapartidas que el Gobierno surafricano ha tenido que ofrecer a las multinacionales a cambio.
El periódico estaodunidense The Wall Street Journal informó ayer de que las multinacionales demandantes retirarían la demanda si el Gobierno admitía respetar la legislación internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre propiedad de patentes.
Por su parte, el diario británico Financial Times concretó ayer que Bristol-Myers Squibb, Merck Sharp & Dohme, GlaxoSmithKline [ante cuya sede en Tres Cantos (Madrid) se manifestó ayer Intermón Oxfam], Roche y Boehringer-Ingelheim estarían dispuestos a retirar la demanda si el Gobierno garantizaba acatar las normas internacionales.
Entre las farmaceúticas que han presentado la demanda se encuentran Bayer, GlaxoSmithKline, Hoechst, Boehringer-Ingelheim, Merck Sharp & Dohme, Novartis, Rhons-Poulenc, Bristol-Myers Squibb, Roche y Hoffmann-La Roche, agrupadas en la Asociación Surafricana de Fabricantes de Medicamentos (PMA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.