Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Las farmacéuticas retiran la demanda contra la ley antisida de Suráfrica

El juicio se aplazó ayer de nuevo para facilitar un acuerdo entre Gobierno y compañías

La práctica totalidad de las empresas farmacéuticas multinacionales y locales que habían llevado a juicio al Gobierno surafricano retiraron ayer por escrito sus demandas, según información de las ONG no desmentida por el Ejecutivo o por las compañías. A mediodía de hoy se espera el anuncio oficial de un acuerdo entre Gobierno y empresas. La demanda había bloqueado la ley de 1997 que permitirá, al entrar en vigor, que el país fabrique e importe genéricos antisida. El Tribunal Supremo aplazó ayer el juicio 24 horas, ante la posibilidad de acuerdo.

Tanto Oxfam -cuyo miembro español es Intermón- como Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmaron por la tarde que 37 de las 39 empresas habían retirado la demanda. Pero las ONG no tenían claro si el Gobierno surafricano había tenido que ofrecer contrapartidas a las multinacionales, entre las que se encuentran Bayer, GlaxoSmithKline, Hoechst, Boehringer-Ingelheim, Merck Sharp & Dohme, Novartis, Rhons-Poulenc, Bristol-Myers Squibb, Roche y Hoffmann-La Roche, agrupadas en la Asociación Surafricana de Fabricantes de Medicamentos (PMA).

Hoy está prevista la comparecencia en el Tribunal Supremo de la PMA, que retiraría oficialmente la demanda, y posteriormente el Gobierno y la PMA darán sendas conferencias de prensa.

Las ONG eran ayer optimistas. 'La decisión crea un marco para un mejor acceso a los fármacos', dijo Kevin Watkins, de Oxfam. 'La cuestión es si ahora el Gobierno podrá dedicar los recursos necesarios'. 'Los gigantes parecen haber escuchado a la razón', dijo Justin Foryth, de la misma ONG. 'Ante el tribunal, las empresas hubieran tenido que dar información que hasta ahora no han querido proporcionar sobre precios e investigación', señaló Ellen ´t Hoen, de MSF.

'Satisfacción y cautela'

En España, Intermón Oxfam expresó 'satisfacción', pero también 'cautela', porque 'si el Gobierno ha accedido a modificar en algo esencial su ley, la valoración no puede ser positiva'. 'Es una victoria de las ONG, de un país que trata de defenderse y de la opinión pública mundial', dice Carmen García Casas, de MSF, autora de un estudio sobre acceso a medicamentos. 'No hay que olvidar que era española una de cada cinco de las 250.000 firmas que presentamos el pasado martes en Suráfrica para la retirada de la demanda'.

Las empresas pidieron por la mañana la suspensión al juez Bernard Ngoepe, por estar negociando, y éste aplazó cuatro horas la vista. Después Ngoepe pospuso el juicio a hoy.

'Pedimos el aplazamiento', dijo la portavoz de la Asociación Surafricana de Fabricantes Farmacéuticos (PMA), Fanie Cilliers, 'porque puede haber terreno común para un acuerdo'. Cilliers añadió que se negociaría todo el día de ayer, y que 'en caso de acuerdo, sería algo en que ambas partes darían y recibirían'.

Un responsable de la oficina del primer ministro Thabo Mbeki afirmó por la mañana que el acuerdo era 'inminente', y añadió: 'Sí, está ocurriendo'.

Pero la ministra de Sanidad de Suráfrica, Manto Tshaballa-Msimang, se mostró prudente: 'La baraja puede romperse en el último momento, así que no puedo decir que sea optimista'.

En las calles de Pretoria hubo fiesta. Hubo manifestaciones al grito de 'Amandla!' ('¡Poder!') y se cantó el himno nacional Nkosi sikelele Africa (Dios bendiga a África). 'Sentimos el olor a victoria', declaró el secretario general de la central sindical COSATU, Zwelinzima Vavi.

El periódico estaodunidense The Wall Street Journal informó ayer de que las multinacionales demandantes retirarían la demanda si el Gobierno admitía respetar la legislación internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre propiedad de patentes. Por su parte, el diario británico Financial Times concretó ayer que Bristol-Myers Squibb, Merck Sharp & Dohme, GlaxoSmithKline [ante cuya sede en Tres Cantos (Madrid) se manifestó ayer Intermón Oxfam], Roche y Boehringer-Ingelheim estarían dispuestos a retirar la demanda si el Gobierno garantizaba acatar las normas internacionales. Si hay acuerdo, las multinacionales permitirían que Suráfrica ignorase las patentes en circunstancias excepcionales.

Zackie Achmat, presidente de Treatment Action Campaign (TAC) -ONG cuya inclusión entre los testimonios obligó a aplazar la vista el pasado 5 de marzo-, trascendió ayer el episodio del juicio: 'Para nosotros, seropositivos, esto es una urgencia. Necesitamos medicamentos, ahora'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2001