_
_
_
_

Las farmacéuticas aceptan que Suráfrica fabrique e importe genéricos antisida

Las ONG ven el acuerdo como un precedente para reformar algunas normas internacionales

El acuerdo reconoce que la salud de la población surafricana exige 'cooperación' entre ambas partes. El Ministerio de Sanidad acepta dialogar con las empresas sobre los reglamentos de la ley de 1997 que había sido bloqueada por la demanda judicial de las compañías. Éstas 'reconocen y reafirman' que Suráfrica tiene derecho a poner en vigor la ley, que permite ignorar las patentes de las empresas e importar o atribuir licencias de fabricación de genéricos en caso de emergencia sanitaria.

La ministra de Sanidad, Mano Tshabalala-Msimang, se apresuró a descartar que los antirretrovirales vayan a estar disponibles de inmediato. 'Los problemas de precios siguen ahí', dijo.

Zackie Achmat, líder de la ONG surafricana TAC -clave en la movilización ciudadana-, comparó la victoria a 'la de David ante Goliat'.

Más información
Las farmacéuticas retiran la demanda contra la ley antisida de Suráfrica
Oxfam afirma que las farmacéuticas gastan el doble en comercialización que en investigación
La industria farmacéutica acepta rebajar el precio de sus medicinas en los países pobres
FORO: Opine sobre este tema

Las acciones de las multinacionales farmacéuticas bajaron ayer en las bolsas de Nueva York y Londres.

'El caso surafricano marcaba un precedente, y se ha ganado', dice Gonzalo Fanjul, responsable de la campaña de Intermón Oxfam. 'Ahora le toca a Brasil, contra el que EE UU se ha querellado en la OMC. Hay que ir a una reforma definitiva de las normas de la OMC, para no estar litigando país por país. Si no se garantizan políticas de acceso a los medicamentos de calidad, entonces cada país debe poder optar por los genéricos. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería poder elaborar una lista de fármacos excluidos de patente: los antirretrovirales tienen que figurar en esta lista'.

'Es un éxito para Suráfrica y un respaldo para todos los países pobres: se demuestra que, pese al poder de las multinacionales, se puede ir al acceso a los fármacos esenciales', dice Emilia Herranz, responsable de la campaña de Médicos sin Fronteras (OMS), que envió a Pretoria 250.000 firmas -50.000 de ellas espa-ñolas- pidiendo retirar la demanda. 'Cada país tiene su ley de patentes, pero esta victoria va a hacer que muchos Gobiernos se atrevan a modificar su legislación'. Herranz indica que el contencioso de Brasil y EE UU aún no tiene fecha. 'Brasil no ha violado ninguna norma internacional; pero EE UU ve la ley brasileña de patentes como comercialmente discriminatoria'.

La ley de Brasil prevé que si una empresa extranjera no fabrica fármacos con su patente en el país, el Gobierno puede dar licencia a empresas locales para producir genéricos. El laboratorio suizo Roche y el Gobierno brasileño anunciaron ayer que siguen sin acuerdo sobre un abaratamiento del fármaco antisida Nelfinavir, que Brasil distribuye gratis en hospitales públicos.

Militantes antisida brindaron con champagne ayer en Pretoria, tras el acuerdo entre el Gobierno surafricano y las multinacionales farmacéuticas.
Militantes antisida brindaron con champagne ayer en Pretoria, tras el acuerdo entre el Gobierno surafricano y las multinacionales farmacéuticas.ASSOCIATED PREES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_