_
_
_
_
_

Los jefes de Estado africanos deciden destinar el 15% del presupuesto a sanidad

Más de 40 jefes de Estado africanos se comprometieron ayer a destinar el 15% de sus presupuestos a sanidad y acordaron suprimire los impuestos de aduanas para los fármacos antisida.

La declaración de la cumbre de la Organización de la Unidad Africana (OUA) sobre sida, malaria y tuberculosis, que ayer se clausuró en la capital de Nigeria, apoyó la petición que hizo el pasado jueves Kofi Annan, secretario general de la ONU, de que se constituya un 'fondo mundial' de entre 1,3 y 1,8 billones de pesetas (es decir 10 veces más de lo que los países en vías de desarrollo destinan hoy a sanidad) para la 'guerra total' contra el sida. Annan fue apoyado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton presente en la cumbre, y por el propietario de Microsoft, Bill Gates.

Más información
Las farmacéuticas retiran la demanda contra la ley antisida de Suráfrica
La OMS y la OMC discuten el precio de los fármacos para los países pobres
La ONU considera legal que un país en emergencia sanitaria compre genéricos
Los líderes de África asumen el reto de frenar la difusión del sida

Sin embargo, funcionarios de algunos ministerios de Sanidad comentaron antes de la firma de la declaración que cada país, aún tendiendo a ese 15%, dedicará al sida el porcentaje que pueda.

La declaración de Abuja insta a permitir la producción e importación de medicamentos genéricos antisida, lo que ya está previsto por la ley de Suráfrica de 1997 contra la que las multinacionales farmacéuticas habían interpuesto una demanda que se avinieron a retirar el pasado día 19. El texto propone obtener copias genéricas de los fármacos cuyas patentes poseen las grandes empresas, con las que los jefes de Estado piden una estrecha colaboración 'cuando sea posible'.

Seis países africanos han firmado ya acuerdos con las farmacéuticas para que los antirretrovirales cuesten unas 55.000 pesetas por paciente y año. [En España el cóctel antisida cuesta 1,5 millones de pesetas].

Miembros de la comunidad fulani nigeriana visten ayer con ropas tradicionales al ex presidente estadounidense Bill Clinton.
Miembros de la comunidad fulani nigeriana visten ayer con ropas tradicionales al ex presidente estadounidense Bill Clinton.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_