Kofi Annan alcanza un acuerdo con seis grandes multinacionales para abaratar los fármacos antisida
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con seis multinacionales farmacéuticas para reducir los precios de sus medicamentos contra el sida en los países pobres. Annan se reunió con altos directivos de Pfizer, GlaxoSmithKline, Abbott, Bristol-Myers Squibb, Hoffman-Laroche y Boehringer-Ingelheim. 'Han aceptado continuar bajando los precios e incluso acelerar el ritmo, especialmente en los países en vías de desarrollo', dijo Annan. Las empresas, agregó, seguirán 'ofreciendo medicamentos accesibles, y examinarán separadamente cada país'.
El secretario general de la ONU señaló que esos compromisos significan un nuevo paso en el progreso iniciado en mayo pasado, cuando cinco multinacionales firmaron un acuerdo conjunto de intenciones con Naciones Unidas. El compromiso de ayer, señaló Annan, 'representa una contribución mucho más decidida de lo que habíamos previsto hace un año a la respuesta global contra la epidemia'.
El mandatario internacional reflexionó: 'La forma en que hemos afrontado durante los últimos años las necesidades de los países en desarrollo es simplemente inadecuada'.
Las multinacionales están bajo presión para abaratar sus fármacos antisida, sobre todo en África, donde hay 25,3 millones de seropositivos. El próximo día 18 comienza en Pretoria un juicio por la demanda de la industria farmacéutica contra la ley surafricana que permitiría a ese país (con un 12% de la población infectada de sida) fabricar e importar genéricos.
'La protección de la propiedad intelectual es clave para avanzar en la consecución de nuevos medicamentos, vacunas y diagnósticos que los países más pobres del mundo necesitan urgentemente', dijo Annan.
Este fin de semana comienza en Noruega una reunión de expertos convocada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -su directora, Gro Harlem Bruntland, estuvo en la reunión celebrada entre Annan y las empresas- y la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuya normativa defiende la propiedad de patentes por parte de la industria pero que facilita, en las salvaguardas de sus acuerdos de propiedad intelectual (siglas en inglés, TRIPS), que un país invoque razones de 'emergencia sanitaria' para producir o comprar genéricos sin respetar la patente.
La OMC tratará estos aspectos a partir del 18 de junio en Ginebra. Zimbabue solicitó la reunión para examinar las implicaciones de los TRIPS. Otro contencioso en la OMC es el que enfrenta a Estados Unidos con Brasil, país productor de genéricos, que ya ha logrado el abaratamiento de sus fármacos de dos grandes compañías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.