_
_
_
_

‘Oppenheimer’ lidera las nominaciones a los Oscar y ‘La sociedad de la nieve’ opta a dos estatuillas

‘Robot Dreams’ compite en la categoría de mejor película de animación. ‘Pobres criaturas’, ‘Los asesinos de la luna’ y ‘Barbie’ acaparan las principales categorías junto al filme de Christopher Nolan

Una imagen de la película 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona.Vídeo: EPV (REUTERS)
María Porcel

La sociedad de la nieve, la película del español J. A. Bayona que narra el accidente del vuelo 571 de la fuerza aérea uruguaya en Los Andes en octubre de 1972, ha logrado entrar en la lista de las nominaciones a los Oscar, los premios más prestigiosos del cine mundial, anunciadas en la mañana de este martes, con dos candidaturas: mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería. Robot Dreams, del también español Pablo Berger, que cuenta la historia de un perro solitario en Nueva York que se hace amigo de un robot, competirá como largometraje de animación. Además, Oppenheimer, de Christopher Nolan, ha conseguido 13 candidaturas; Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, 11; Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, 10, y Barbie, de Greta Gerwig, ocho.

Bayona competirá contra la italiana Yo capitán, de Matteo Garrone, la japonesa Perfect Days, de Wim Wenders, la alemana Sala de profesores, de Ilker Çatak, y la británica La zona de interés, de Jonathan Glazer que parte junto a la española como favorita y opta a nada menos que a cinco premios. Han quedado fuera de la lista tanto Pedro Almodóvar —en la que habría sido su sexta nominación y primera como cortometrajista con Extraña forma de vida, su pequeño wéstern romántico estrenado en primavera y protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawkecomo Penélope Cruz. A la actriz española se la esperaba en la categoría de mejor actriz de reparto por Ferrari, la misma nominación que sí ha logrado en los premios SAG, los del Sindicato de Actores. La película mexicana Totem, de Lila Avilés, tampoco ha conseguido ninguna nominación, pero sí la chilena Maite Alberdi, con su documental La memoria infinita, que trata del alzhéimer que padeció durante sus últimos años el periodista cultural y reconocido documentalista y presentador chileno Augusto Góngora, quien falleció en 2023.

El filme de Bayona, estrenado en pocas salas, está siendo un enorme éxito de público en Netflix. Según los datos de la plataforma (y hasta el 14 de enero), ya se ha colocado entre las 10 películas de habla no inglesa más vistas de su historia, gracias a más de 51 millones de visualizaciones. Se estrenó el 4 de enero, por lo que los datos hablan de sus 10 primeros días; la plataforma mide hasta los primeros 90. Ahora, Bayona podría conseguir el quinto Oscar a mejor película internacional para España. El primero por una película de habla no inglesa (como se llamaba entonces la categoría) fue en 1983 para José Luis Garci por Volver a empezar, aunque España ya había sumado hasta entonces 10 nominaciones desde 1958. Una década después, en 1994, lo consiguió Fernando Trueba por Belle Époque, y en 2000 Pedro Almodóvar por Todo sobre mi madre. En 2005 lo logró Alejandro Amenábar por Mar adentro. La última nominada fue Dolor y gloria, de Almodóvar, en 2020. En total, España ha acumulado 20 nominaciones en esta categoría, solo por detrás de Francia e Italia. La de Bayona es la 21ª. El año pasado, en 2023, la ganadora fue la película alemana Sin novedad en el frente, de Edward Berger, que se impuso a Argentina, 1985, de Santiago Mitre.

El director de Robot Dreams, Pablo Berger, reconoce estar “en una nube, de subidón absoluto y con una sonrisa gigante, de oreja a oreja” por la nominación. Sabía que en su categoría entraban seguro El chico y la garza, Spider-Man: Cruzando el multiverso, Nimona y Elemental, y que había un hueco, “pero estaban Tortugas Ninja: Caos Mutante, Sonic, la película 3, Super Mario Bros.: la película... estábamos como cinco películas”, de ahí las dudas. “Creo que los premios europeos y sobre todo las cinco nominaciones a los Annie, los Oscar de la animación, nos han ayudado”, reconoce. No solo lo vive con ilusión, es que no tiene duda de que, cuando pasen los Goya, viajará a Los Ángeles para promocionar su película. “Hasta ahora nos han votado los académicos de nuestra rama, la de animación, pero ahora nos tienen que votar los 11.000. No se puede defender por sí sola, estoy encantado de ir a Los Ángeles para hacer promoción y venderla”, reconoce. “Me voy a llevar el megáfono que usaba Javier Cámara en Torremolinos 73 y gritar ‘pasen y vean’ en Hollywood Boulevard”, bromea en conversación telefónica con EL PAÍS desde Barcelona.

Para él, compartir este año candidaturas con J. A. Bayona por La sociedad de la nieve es un lujo. “Está bien ir a jugar, pero el premio sería ganar y llevar a la animación española a lo más alto, y representar con Bayona a nuestra industria, a nuestro cine. Es una responsabilidad. Nos hemos felicitado en el programa La Ventana en directo. Nos conocemos hace muchos años y tenemos unos ritmos similares, coincidimos en Blancanieves y Lo imposible, los dos somos académicos de Hollywood y los dos nos hemos votado mutuamente y nos hemos dado muchos ánimos estos meses. El sueño que teníamos los dos de poder ir a los Oscar se ha hecho realidad. Dos películas españolas, con equipos españoles, producidas aquí... que lleguen a los Oscar significa que es un gran año para el cine español y su industria. Es vibrante, diversa y está en un gran momento”.

En cuanto al resto de las categorías, como viene siendo habitual desde su coincidencia en las salas de cine el pasado verano, Barbie y Oppenheimer han dominado la taquilla (de hecho, de las 10 nominadas a mejor película ellas han obtenido el 88% de los ingresos de las salas, casi 1.100 millones de dólares, según datos de Comscore) y ahora también la temporada de premios, aunque en este caso la película de Christopher Nolan se impone a la de Greta Gerwig. Y entran dos fuertes competidoras: Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, y Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese. Su protagonista, Lily Gladstone (de herencia de las etnias siksikaitsitapi y niimiipuu), es además la primera actriz nativa estadounidense en lograr una candidatura al Oscar. Se encontrará de frente con una rival fuerte, Emma Stone, que podría ganar su segunda estatuilla tras La La Land por Pobres criaturas. También lucharán contra ellas Annette Bening (Nyad), Carey Mulligan (Maestro) y Sandra Hüller (Anatomía de una caída). Una de las grandes sorpresas es que Margot Robbie queda fuera por su papel de Barbie.

En el apartado de actrices de reparto, el premio se lo disputan quienes se lo están llevando todo esta temporada de premios: Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan), Emily Blunt (Oppenheimer), Danielle Brooks (El color púrpura), America Ferrera (Barbie) y Jodie Foster (Nyad). En la categoría masculina la lucha es entre quien parecía partir como favorito, Cillian Murphy (Oppenheimer), y quien está alzándose con muchos galardones estas semanas, Paul Giamatti (Los que se quedan). Contra ellos compiten Bradley Cooper (Maestro), Colman Domingo (Rustin) y Jeffrey Wright (American Fiction). En el apartado de actor de reparto parece encabezar las apuestas Robert Downey Jr. (Oppenheimer), aunque podrían dar la sorpresa Robert de Niro (Los asesinos de la luna), Ryan Gosling (Barbie), Mark Ruffalo (Pobres criaturas) y Sterling K. Brown (American Fiction).

En la categoría de directores están el 10 veces nominado Scorsese (Los asesinos de la luna), Nolan (Oppenheimer), Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas), la francesa Justine Triet (Anatomía de una caída) y el británico Jonathan Glazer (La zona de interés). Como cada año, hay cinco nominados en cada apartado, excepto en el de mejor película, donde hay 10. Este 2024 optan al máximo galardón American Fiction, Anatomía de una caída, Barbie, Los que se quedan, Los asesinos de la luna, Maestro, Oppenheimer, Vidas pasadas, Pobres criaturas y La zona de interés.

Entre los nombres esperados y que se han quedado fuera de la lista, además del de Margot Robbie, protagonista de la película más vista del año y fenómeno cultural de la temporada, Barbie, está también la directora de esta misma producción, Greta Gerwig, que sí ha logrado ser candidata a mejor guion adaptado. El mismo caso que el de Bradley Cooper, que queda fuera como director de Maestro pero no en el apartado de mejor guion original. Secretos de un escándalo opta a mejor guion original pero no sus actrices, las aplaudidas Julianne Moore y Natalie Portman. Tampoco entran en la lista actores como Leonardo DiCaprio por Los asesinos de la luna ni Greta Lee por Vidas pasadas. Saltburn, fenómeno de estas Navidades en Amazon Prime, no ha conseguido nada; tampoco Desconocidos. En cambio, han ido escalando como sorpresas y se han acabado posicionando con fuerza tanto la francesa Anatomía de una caída como la británica La zona de interés, con cinco opciones cada una. También sorprenden American Fiction y Nyad con las dobles candidaturas de sus actores.

La lectura de las nominaciones ha tenido lugar a las 5.30 de la madrugada en Los Ángeles (California), 14.30 hora peninsular española, en dos tandas. En la primera se han anunciado nueve categorías y tras una pausa publicitaria, apenas 12 minutos después, ha llegado la segunda, con las otras 14 disciplinas. Los actores Zazie Beetz y Jack Quaid, hijo de Meg Ryan y Dennis Quaid, han sido los encargados de anunciar las nominaciones desde Los Ángeles y, como es habitual, no se sabía el orden en el que iban a ser desveladas las categorías.

La ceremonia de los 96º premios Oscar se celebrará el domingo 10 de marzo en el teatro Dolby, en el Paseo de la Fama, en el corazón de Hollywood (Los Ángeles).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_