_
_
_
_
_

‘La sociedad de la nieve’ y ‘Berlín’, dos títulos españoles que triunfan en Netflix a nivel mundial

La película de J.A. Bayona se ha colocado en primera posición tras su estreno en ‘streaming’ el 4 de enero. La precuela de ‘La casa de papel’ se mantiene como la segunda serie más vista después de liderar la lista global la semana pasada

La sociedad de la nieve
'La sociedad de la nieve' se ha convertido en uno de los éxitos de la temporada a nivel global para Netflix.
Héctor Llanos Martínez

La industria audiovisual española vuelve a exhibir músculo dominando la lista global de visionados de Netflix. Según los datos facilitados por la propia plataforma, que publica cada martes, La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, y Berlín, precuela de La casa de papel, se colocan en los primeros puestos del ránkin de los más vistos en todo el mundo.

A pesar de haber llegado a su catálogo el jueves 4 de enero, La sociedad de la nieve es la película más vista en todo el mundo en la primera semana del 2024, del 1 al 7 de enero. Se sitúa en el número uno de la sección de largometrajes de habla no inglesa, pero sus cifras son superiores a las de cualquier título de la lista de películas de habla inglesa: 55,8 millones de horas vistas y 22,9 millones de visionados. El justiciero Capítulo final (The Equalizer 3) ha logrado durante esa misma semana 26,8 millones de horas vistas y 22,8 millones de visionados.

Además de ser un éxito de público, la producción de Bayona que sigue a los supervivientes del accidente aéreo en los Andes en 1972 es una de las apuestas de la plataforma que va a garantizar su presencia en la temporada de premios. Después de lograr buenas críticas este mes de septiembre tras su proyección en el festival de cine de Venecia, está nominada al Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa y es una de las favoritas para obtener la misma candidatura en los premios Oscar. De momento, ha pasado el corte y ha quedado entre las 15 finalistas en la categoría de mejor película internacional. El martes 23 de enero se sabrá si consigue quedarse entre las cinco candidatas finales. Se codea con algunos de los títulos más celebrados del año: La zona de interés, de Jonathan Glazer, la finlandesa Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki, la francesa A fuego lento; la italiana Yo, capitán; la islandesa Godland; la danesa La tierra prometida; la mexicana Tótem, de Lila Avilés, la alemana Sala de profesores; el documental ucraniano 20 días en Mariupol y la japonesa Perfect Days, del alemán Wim Wenders. También lidera las candidaturas de los Goya, con 13 opciones a premios, junto a la opera prima de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, que cuenta con 15.

Antes de su llegada al streaming, La sociedad de la nieve se estrenó en salas españolas a mediados de diciembre de 2023. No es posible saber con seguridad cuánta gente la ha visto porque Netflix ha vetado sus datos de taquilla. Bayona ya se ha encargado de varios proyectos internacionales, como los capítulos iniciales de la serie El señor de los anillos: los anillos de poder en Prime Video y Jurassic World: El reino caído, con más de 1.300 millones de dólares (1.187 millones de euros) de recaudación en todo el mundo.

Tráiler de la serie 'Berlín'.

Berlín, el otro gran éxito español en Netflix es un spin-off de uno de los grandes hitos históricos de la plataforma. Siguiendo la estela de La casa de papel, pero con un tono deliberadamente más cercano a la comedia romántica, la precuela centrada en el controvertido (y muy popular entre la audiencia) personaje interpretado por Pedro Alonso. La semana pasada ya encabezó la lista de las series más vistas en todo el mundo. Se llevó por delante tanto a los títulos en inglés como en otros idiomas. Superó los 11 millones de visualizaciones y los 77 millones de horas reproducidas en sus primeros días con sus ocho capítulos, estrenados de golpe. Ricky Gervais: Armageddon, el primer título clasificado en inglés, quedó muy lejos de la producción de Vancouver Media, con ocho millones de visionados. Esta semana, Berlín se queda como la segunda serie más vista en Netflix. La española ha doblado los datos de la semana de su estreno y ha logrado 22 millones de reproducciones y más de 146 millones de horas vistas, solo superada en cuanto a series de todo el mundo por la británica Engaños, recién estrenada en la plataforma.

El éxito de estas dos producciones se suma al de Nowhere, película de Albert Pintó con Anna Castillo y Tamar Novas en su reparto, que lleva 12 semanas en la lista global de los títulos más consumidos en Netflix. Cuando se estrenó a finales de septiembre, se colocó en primera posición, según los datos facilitados por la empresa.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_