‘La sociedad de la nieve’, entre las 15 finalistas al Oscar a Mejor Película Internacional
El drama de Juan Antonio Bayona supera la primera criba en cuatro categorías (Efectos visuales, Banda sonora, Maquillaje y peluquería y el filme de fuera de EE UU), de los premios de Hollywood. ‘Extraña forma de vida’ entra en los aspirantes a corto de ficción
Juan Antonio Bayona ha superado el primer corte rumbo a los premios Oscar. La sociedad de la nieve, una de las apuestas más fuertes de Netflix para la temporada de premios, se ha colado entre los 15 finalistas o prenominados a mejor Película Internacional, a mejores Efectos visuales, a mejor Maquillaje y peluquería y a mejor Banda sonora. El drama, que retrata el accidente del equipo uruguayo de rugby Old Christians en la cordillera de los Andes en 1972, tendrá una competencia muy dura. Aparecen en la lista también la inglesa La zona de interés, de Jonathan Glazer (aunque en alemán, ya que se desarrolla en el campo de concentración de Auschwitz), la finlandesa Fallen Leaves, del maestro Aki Kaurismäki, y el resto de favoritas: la francesa A fuego lento; la italiana Yo, capitán; la islandesa Godland; la danesa La tierra prometida; la mexicana Tótem, de Lila Avilés, la alemana Sala de profesores; la ucraniana 20 días en Mariupol (que también pasa la criba en documental) y la japonesa Perfect Days, del alemán Wim Wenders.
En total, unas 15 películas internacionales han avanzado a la votación rumbo a las nominaciones. Los miembros de la Academia definirán la lista final de cinco títulos entre el 11 y el 16 de enero. Los nominados serán dados a conocer el próximo 23 de enero. En la lucha por colarse estarán también la armenia Amerikatsi, The Monk And The Gun, de Bután (segunda película del cineasta Pawo Choyning Dorji que con su Lunana, un yak en la escuela ya fue nominado y estuvo en la gala de 2022), la marroquí The Mother Of All Lies y la tunecina Cuatro hijas, de Kaouther Ben Hania, que, como la representante ucraniana, ha conseguido la doble entrada a Película Internacional y a Mejor Documental.
En el apartado a mejor corto de ficción está también, entre los 15 preseleccionados, el wéstern Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar. Al cineasta español está acompañado en la categoría por Wes Anderson y La maravillosa historia de Henry Sugar, basada en un relato de Roald Dahl, producido por Netflix, como otro de sus rivales, The After.
El más reciente documental de la chilena Maite Alberdi, La memoria infinita, destaca entre los finalistas de la categoría. En el caso de American Symphony, de Netflix, el protagonista es el músico Jon Batiste, ganador de cinco premios Grammy, y con producción de matrimonio Obama. También aparece en los preseleccionados Beyond Utopia, compuesto por el testimonio de varias familias que lograron escapar del régimen de Corea del Norte, y Still: A Michael J. Fox Movie, sobre la lucha contra el párkinson y la carrera profesional del protagonista de Regreso al futuro.
Barbie empieza a mostrar el músculo que dejó ver en las nominaciones a los Globos de Oro, donde logró nueve, empatando el récord de Bob Fosse con Cabaret. La comedia de Greta Gerwig es nombrada hasta tres veces en la categoría de Canción Original, con What Was I Made For?, de Billie Eilish y su hermano, Finneas; I’m Just Ken, de Mark Ronson, y Andrew Wyatt y Dance The Night, de Dua Lipa. La película de la muñeca de Mattel también aspira a nominaciones en Sonido, pero se ha quedado fuera de Maquillaje y peluquería.
La nueva versión de El color púrpura también aparece con dos canciones, Keep it Movin’ y Superpower. Destaca también Lenny Kravitz y Road to Freedom, el tema hecho para Rustin, basado en el activista que embarcó a Martin Luther King a organizar la marcha del millón de hombres en Washington en 1963 en contra de la discriminación racial. Jon Batiste (It Never Went Away, American Symphony), el rapero ASAP Rocky (Am I dreaming, de Spider-Man: cruzando el multiverso) y Jarvis Cocker, el vocalista de Pulp (Dear Alien, para Asteroid City) también están en la lucha por llegar al quinteto finalista.
Robbie Robertson, uno de los líderes de The Band y quien falleció este 2023, aparece entre los preseleccionados a Música por su composición para Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese. Oppenheimer también resalta en la categoría con la banda sonora compuesta por Ludwig Göransson. El maestro John Williams podría obtener su nominación número 54 al Oscar si se mete en la lista final gracias a Indiana Jones y el dial del destino. Randy Newman, dos veces ganador del Oscar por sus temas para Monstruos S. A. y Toy Story 3, también aparece en la lista con Elemental, una de las últimas producciones de Pixar.
En el apartado de Efectos Visuales son diez películas las que han librado el primer corte. Una de las grandes favoritas es la japonesa Godzilla: Minus One, una nueva aproximación al monstruo que ha fascinado a generaciones de espectadores. El Napoleón de Ridley Scott, que ha perdido la batalla contra los críticos, figura entre los aspirantes a la nominación. También están el intento de Zack Snyder de crear su propia saga espacial, Rebel Moon. Parte 1: la niña de fuego, o la tercera entrega de Los guardianes de la galaxia, del universo Marvel.
Preselección de largos de animación
En largo de animación ya se había hecho una selección hace dos semanas. En esa categoría, se anunció una lista de 30 largos de animación que se consideraban ya preseleccionados, entre ellos tres españoles: Robot Dreams, Dispararon al pianista y Unicorn Wars.
Los premios Oscar se entregarán el domingo 10 de marzo de 2024 en el teatro Dolby de Los Ángeles. Serán transmitidos por la cadena ABC y la ceremonia será presentada por el comediante Jimmy Kimmel. Esta será su cuarta ocasión al frente de la gala y la segunda consecutiva. La ceremonia de 2024 se emitirá una hora antes de la de 2023, comenzando a las 16.00 locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.