'Mar adentro' consigue el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa
'Million Dollar Baby', de Clint Eastwood, consigue el galardón a la mejor película.- Jorge Drexler, premio a la mejor canción
Lo ha anunciado Gwyneth Paltrow al grito de "¡España!". Alejandro Amenábar ya tiene su primera estatuilla. Su cinta Mar adentro ha conseguido el premio a la mejor película en lengua extranjera en la 77 edición de los Oscar. Mar adentro competía en la categoría con la película francesa Los chicos del coro, la sudafricana Yesterday, la alemana El hundimiento y la sueca Sa som i himmelen. Finalmente, Clint Eastwood le ha ganado el pulso a Martin Scorsese y Million Dollar Baby ha ganado el Oscar a la mejor película.
Alejandro Amenábar, de 32 años, ha dedicado el premio a Ramón Sampedro, "un hombre que pese a su decisión desplegó todo su amor", y tuvo palabras para el actor protagonista, Javier Bardem, "por su interpretación", y al productor de la cinta, Fernando Bovaira, "por comprometerse". "Se pasa mal", ha admitido el siempre calmado Amenábar, acompañado por Bovaira, de la productora Sogecine.
Tras el Oscar de Amenábar ha llegado el de mejor actor, que ha recaído en Jaime Fox por su actuación en Ray. Poco después, Clint Eastwood ha recibido el Oscar al mejor director por su labor en la película Million Dollar Baby. La cinta de Eastwood ha sido el claro vencedor de esta edición, al sumar un total de cuatro estatuillas.
Oscar para Drexler
Sin embargo, no empezó del todo bien la noche para el director español. Mar adentro se ha quedado al principio de la gala sin uno de los Oscar a los que optaba, el de mejor maquillaje, que se ha llevado la película Una serie de catastróficas desdichas. Poco después llegaba la segunda decepción de la noche, cuando el cántabro Nacho Vigalondo no conseguía el Oscar al mejor corto de ficción con 7.35 de la mañana. La primera alegría para la lengua española ha llegado con el Oscar a la mejor canción para el uruguayo Jorge Drexler.
Pero como estaba previsto, las dos películas favoritas han comenzado la gala arrasando: El aviador se ha alzado hasta con los Oscar a la mejor dirección artística, al mejor vestuario, al mejor montaje, a la mejor fotografía y a la mejor actriz de reparto, Cate Blanchett. Por su parte, los protagonistas de Million dollar baby se han llevado dos premios importantes, el galardón como mejor actor de reparto para Morgan Freeman y el de mejor actriz para Hilary Swank.
La Academia de Hollywood ha decidido hacer cambios en la ceremonia de la presente edición de los Oscar. En esta ocasión, el presentador ha sido un cómico desconocido fuera de Estados Unidos, Chris Rock, el primer actor negro que lleva en solitario las riendas de la ceremonia. Además, se han incorporado los Oscar de pasillo para agilizar la ceremonia: muchos premios considerados técnicos se entregan en pequeños púlpitos montados entre los asientos.

"Llamaré enseguida a Javier"
Con el Oscar en la mano, Amenábar ha insistido en que los premios son impredecibles y aunque Mar adentro tenía todas las apuestas a su favor, los últimos minutos en el teatro Kodak de Los Angeles los vivió muy nervioso. "Ahora llamaré enseguida a Javier", ha añadido presuroso en referencia al actor protagonista de su película, Javier Bardem, que optó por seguir la ceremonia a través de la televisión en España, en lugar de acudir en persona a la ceremonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































